Trabajaban sin contrato en un kebap de Elda todos los días, desde por la mañana hasta la madrugada, y cobraban entre 100 y 150 euros al mes. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de nacionalidad pakistaní, de 43 y 52 años, acusados de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Según informaron ayer desde la Comisaría Provincial de Alicante, tenían presuntamente trabajando en su establecimiento de hostelería a tres personas, también de nacionalidad pakistaní, sin contrato, sin dar de alta en la Seguridad Social y sin respetar ningún derecho de los reconocidos para los trabajadores.

Los detenidos regentaban un negocio de hostelería en el que trabajaban las víctimas sin descanso alguno. Realizaban jornadas laborales los siete días de la semana, desde por la mañana hasta la madrugada.

A cambio de su trabajo se les permitía residir junto con otras tres personas más en una habitación de una vivienda propiedad de los dueños del negocio. Como sueldo recibían entre 100 y 150 euros al mes, si bien desde hacía tres meses no habían cobrado nada.

Regularización

Las víctimas comenzaron a trabajar con la promesa de los propietarios de recibir un precontrato de trabajo que les pudiera ayudar a conseguir la residencia, si bien esta promesa nunca se materializaba. Mientras tanto trabajaban sin contrato, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y residiendo de manera irregular en España, según indicaron las mismas fuentes.

Los propietarios impartían instrucciones a los perjudicados para que en el caso de producirse una inspección los mismos salieran de sus puestos de trabajo y se comportaran como meros clientes o directamente huyeran del lugar.

Investigación

La investigación ha sido desarrollada por los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Elda, que tras recibir información de la posible situación laboral de las victimas desarrollaron un dispositivo especial y tras varias vigilancias discretas del lugar, realizaron una inspección en el local. Posteriormente procedieron a la detención de los dos propietarios del establecimiento.

Según agregaron las mismas fuentes, los detenidos fueron acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, instruyéndose las diligencias y dando cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.