La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a un hombre que supuestamente ocupó una vivienda e hizo de ella un punto de venta de drogas y al legítimo propietario de la casa por supuestamente robar un coche.

Los hechos se produjeron el pasado día 17, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de un ciudadano sueco que afirmaba que, al volver a su casa, tras haber pasado una temporada fuera de ella, se había encontrado con una persona en su interior, supuestamente robando en el domicilio y que todavía estaba dentro.

Una vez en el lugar, los agentes escucharon dos disparos y al acceder a la vivienda presenciaron cómo un hombre, que se encontraba ante la entrada de la casa, disparaba dos veces más contra el propietario, sin alcanzarle.

Huída

El autor de los disparos, al percatarse de la presencia de los agentes, emprendió la huída y se adentró en una zona de acantilados, donde finalmente fue alcanzado y detenido. Se le intervino una pistola.

A raíz de la investigación posterior, se ha podido saber que el detenido, un español de 25 años, había ocupado ilegalmente la vivienda del ciudadano sueco, aprovechando su ausencia, y que supuestamente había instalado un punto de venta de droga. La vivienda se encontraba en la cima de un acantilado, un lugar "muy tranquilo" y propicio para dicha actividad.

En el registro del domicilio se ha intervenido una bolsa con 86 pastillas de éxtasis (MDMA), 27 gramos de cogollos de marihuana y una gran variedad de medicamentos de curso legal pero utilizados para el "corte" de la cocaína.

Además, se han intervenido útiles para el pesaje y manipulación de sustancias estupefacientes, un revólver de fuego real con 15 cartuchos, una pistola detonadora del calibre 8 mm con 47 cartuchos, una defensa eléctrica (táser) de grandes dimensiones que simulaba una linterna, un machete de 1,3 metros, una defensa extensible y un bate de béisbol. También se ha localizado dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y otros efectos, susceptibles de haber sido sustraídos.

De la investigación se ha desprendido que el posible motivo por el cual el detenido estaba tan fuertemente armado era la previsión, preparación y respuesta ante un posible "vuelco" de la droga por otros grupos criminales. Y ese podría ser el motivo por el cual habría recibido a tiros al propietario legítimo de la vivienda.

Por todo lo anterior, al detenido se le imputan los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y el de resistencia y desobediencia a agentes de la Autoridad.

La Autoridad Judicial le ha decretado el ingreso en prisión provisional, sin fianza, a la espera de juicio.

De víctima a detenido

En cuanto al propietario de la vivienda, un ciudadano sueco de 39 años, el instituto armado ha explicado que, tras hacer las comprobaciones pertinentes, se ha descubierto que el vehículo que conducía constaba como sustraído en Suecia, dónde había sido denunciado su robo.

Los agentes han verificado que las matrículas que portaba pertenecían a otro coche, que nada tenía que ver con el investigado, uno de alta gama que supera el valor de 70.000 euros.

Como consecuencia, la víctima fue también detenida, en su caso, por un presunto delito de sustracción de vehículo a motor y por otro de falsedad documental.