Los bomberos de Alicante han sofocado a primera hora de la mañana un incendioque se ha declarado en un chalet adosado del complejo penitenciario de Fontcalent donde vive un funcionario con su mujer y sus tres hijos pequeños. El siniestro no ha causado daños personales al haber podido salir a tiempo la pareja con los tres niños, según confirman fuentes penitenciarias.

El incendio se ha declarado poco antes de las siete de la mañana, hora a la que el jefe de servicios del Psiquiátrico de Fontcalent ha alertado a los funcionarios del turno de noche para que acudieran a la vivienda. Los trabajadores salieron con extintores y equipos de respiración asistida para intentar sofocar el fuego con sus propios medios, pero no han podido debido a la magnitud de las llamas.

Fuentes del sindicato ACAIP afirman que la actuación de los trabajadores del hospital, pese a no estar dentro de sus cometidos por no tener competencia fuera del hospital, ha sido "decisiva para evitar males mayores".

Los trabajadores alertaron al resto de vecinos para que evacuaran las viviendas contiguas por el peligro de que se propagase el fuego.

Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y de la Policía Local se personaron en el lugar y el incendio fue extinguido sin que haya causado daños personales.

El SPEIS recibió la emergencia pasadas las 7,15 horas de esta mañana, y hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones completas con diez efectivos de bomberos.

Los bomberos comprobaron que el fuego estaba localizado en el acceso a la vivienda, y la mujer y dos niños se encontraba ya fuera a la llegada de los efectivos de bomberos.

El incendio se extinguió con celeridad con varias líneas de agua, y gracias a la rápida intervención se logró controlar sin que afectara a toda la vivienda, y según los bomberos el foco podría ser de carácter eléctrico, y se declaró por causas que se desconocen.

Las tareas de extinción se han alargado más de una hora, y con posterioridad se han realizado las tareas de ventilación con los grupos de presión positiva, y la vivienda ha quedado parcialmente afectada.

El sindicato ACAIP afirma que lleva tiempo denunciando la precariedad de los pabellones destinados a vivienda de los funcionarios con menos recursos económicos, así como de las zonas comunes de las que debe encargarse la administración del Ministerio del Interior. La Administración decidió hace años proceder a la desamortización de las viviendas que se van quedando vacías y destinarlas a cometidos diversos (almacenes, archivos, gimnasio de defensa personal...), suprimiendo una de las pocas ventajas de las que son titulares los trabajadores penitenciarios, principalmente de los que vienen trasladados desde otras provincias, afirma el sindicato ACAIP.