Una ardua investigación de la Policía Nacional, casi puerta a puerta, ha permitido localizar y detener a la madre que presuntamente abandonó hace diez días a su bebé en Orihuela. Se trata de una mujer de 35 años que ya tenía cuatro hijas, había ocultado su embarazo y dio a luz en el baño de su casa, dejando después a la recién nacida en un portal de una céntrica calle de Orihuela debido a su complicada situación económica, según informaron ayer desde la Comisaría Provincial de Alicante.

La menor fue encontrada el pasado 17 de enero dentro de una bolsa de plástico, entre varias capas de ropa y en buen estado de salud frente a un portal en Orihuela. Y las pesquisas iniciadas por la Policía Nacional han dado sus frutos con el arresto de esta persona por un delito de abandono de un menor.

La detenida, madre de otras cuatro hijas, había ocultado su embarazo a su familia y dio a luz en el baño de su domicilio sin ayuda y a solas. Ante su situación económica y desconociendo los trámites necesarios para entregar en adopción a la bebé, decidió presuntamente abandonar a la misma en un portal para que alguien la encontrara, según explicaron desde la Policía Nacional.

La menor abandonada fue hallada en perfecto estado de salud, siendo trasladada hasta el Hospital Vega Baja, donde quedó ingresada para verificar su estado y hacerle diversas pruebas.

Los hechos sucedieron hace diez días, cuando un vecino que volvía de pasear a su perro localizó en el portal de su vivienda a una recién nacida envuelta en varias capas de ropa en el interior de una bolsa de plástico, en aparente buen estado de salud. Sus lloros y movimientos llamaron su atención de este vecino, descubriendo que en su interior había un bebé y alertando de ello a los servicios de Emergencias y a la Policía Nacional.

El hallazgo se produjo en una zona bastante transitada, la calle San Isidro, situada a pocos metros de la Plaza Nueva y paralela a la calle San Agustín. Y desde ese momento comenzó la investigación por parte de los agentes especialistas del grupo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, que realizaron las primeras pesquisas con el fin de localizar a la madre de la menor recién nacida.

Del estudio de las cámaras de seguridad de esta céntrica zona se consiguió una imagen de la persona que pudiera haber abandonado al bebé, se determinó el entorno en el que podría residir y a lo largo de esta semana los agentes han recorrido el barrio, «casi domicilio por domicilio», hasta dar con la presunta autora del abandono, según destacaron desde la Comisaría de la Policía Nacional de Orihuela.

Del mismo modo, también se peinaron los hospitales de la provincia y de Murcia para comprobar los partos recientes y así tratar de localizar a la madre, realizándole la prueba del ADN a la recién nacida para tratar de identificar a su progenitora.

Tras su localización y arresto, la madre fue trasladada por los agentes a un centro médico, ya que no había recibido asistencia alguna ni antes ni después del parto, aunque también se encontraba en buen estado.

La detenida, acusada de un delito de abandono de menor, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela, según las mismas fuentes.

Antecedente

El anterior recién nacido abandonado en Alicante corrió peor suerte que el bebé de Orihuela y murió. Su hallazgo se produjo a principios de septiembre, siendo localizado ya sin vida en el interior de un contenedor. Fue un chatarrero quien encontró el cadáver del pequeño entre las bolsas en la calle General Elizaicin de la capital. Y su autopsia reveló que nació con vida y que murió pocas horas antes de ser encontrado. Los forenses no hallaron signos de violencia en el bebé, por lo que la Policía trataba de aclarar si el menor fue lanzado aún con vida al interior del contenedor.