La red dedicada al cultivo y modificación genética de marihuana desarticulada en la provincia con 13 personas detenidas y dos investigadas contaba en una nave de Elche con material valorado en más de 300.000 euros con que el podrían montar entre 20 y 30 plantaciones más de cannabis sativa. La organización desmantelada en una operación que ha realizado la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y Europol no se dedicaba únicamente al cultivo y exportación de marihuana a Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia, sino que también sustraían vehículos de alta gama y realizaban «vuelcos» de droga (robos) a bandas rivales.

Para ello disponían de armas cortas, entre ellas tres pistolas con silenciadores que fueron incautadas en uno de los registros. Así se expuso ayer en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia de Alicante, donde estuvo la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, acompañada del coronel Francisco Rodríguez, varios mandos de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

Todos los arrestados son de origen polaco y uno de ellos tenía en vigor una orden europea de detención y además se le ha identificado como uno de los asaltantes que en 2015 se hicieron pasar por policías en una autovía en Jaén para robar un camión tras agredir al conductor y ocupantes del vehículo, según explicó ayer un mando de la Guardia Civil. Entre los miembros de la red hay exmilitares de Polonia y «hooligans» con antecedentes en su país, donde tienen prohibido el acceso a campos de fútbol.

Además de las tres pistolas, en los registros realizados en Aigües, Arenales del Sol, El Campello, Pilar de la Horadada, Elche, Mutxamel, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Alicante intervinieron cerca de 3.000 plantas de marihuana, 11 coches de alta gama -cinco de ellos sustraídos en Reino Unido-, 18.000 euros, máscaras y numeroso material electrónico.

4

Trece detenidos por modificar genéticamente «maría» y exportarla a varios países

El comandante del Puesto de San Vicente, el teniente Antonio Sánchez, destacó que se han desmantelado seis cultivos «indoor» y dos laboratorios, uno en Mutxamel de extracción de aceite de hachís de la marihuana que luego vendían a través de una página web y otro en Alicante de análisis y experimentación para conseguir unas plantas de cannabis sativa con un mayor índice de THC - tetrahidrocannabinol-, el componente psicoactivo. La organización experimentaba con nuevas cepas -híbridas- creadas a partir de otras cepas madre de cannabis.

La investigación se inició en julio del pasado año después de que la Guardia Civil sorprendiera en San Vicente a tres polacos haciendo un pase de 32 kilos de marihuana. El teniente Sánchez relató que las pesquisas posteriores condujeron hasta una nave de Elche y un chalé de Alicante donde finalmente se descubrió el laboratorio donde experimentaban con las plantas para lograr un mayor THC.

Coches de alta gama

En esta primera fase los agentes también localizaron en Picassent y Calp a varios de los investigados que se desplazaban en coches de alta gama y con material para asaltar a otras organizaciones criminales. Gracias a esta nueva información, se logró identificar y ubicar al cabecilla de la organización, quien circulaba con un vehículo de alta gama sustraído el mes anterior en la ciudad británica de Manchester.

La segunda fase de la operación se llevó a cabo a principios de mes con las primeras detenciones y registros domiciliarios. En un chalé de Alicante descubrieron un laboratorio experimental para el estudio, análisis y mejora de diversas clases y especies de marihuana. El laboratorio estaba compuesto por «potentes lupas, numerosos medidores para seguir el desarrollo del THC de las diferentes cepas analizadas». También se intervino en el chalé un kilo de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y cocaína, así como 140 plantas de marihuana que empleaban para el estudio y obtención de la especie de la marihuana deseada.

Una nave de Elche custodiada por miembros armados de la red era el centro logístico de la organización. En su interior se intervino material para el futuro montaje de de más de 20 cultivos indoor de marihuana. Estos efectos, entre los que se encuentran centenares de transformadores eléctricos, lámparas halógenas, filtros, sistemas de ventilación y sistemas de bombas de agua y control de la temperatura, están valorados en 300.000 euros.

El cabecilla de la organización residía en Mutxamel y en su casa se intervino un laboratorio para el procesado de aceite de hachís extraído de la marihuana que luego se ofertaba en una página web y se enviaba en pipetas por paquetería postal a cualquier lugar del mundo. En este registro se intervinieron 100 pipetas de aceite de hachís dispuestas para su distribución, un kilo de polen de hachís y un kilo de cogollos de marihuana, así como diverso material informático.

Al día siguiente de estos tres registros se realizaron cinco más en Aigües, Arenales del Sol, dos en Gran Alacant (Santa Pola) y uno en la Coveta Fumà en El Campello. Aquí se desmantelaron tres plantaciones indoor con unas 500 plantas y 18.000 euros, entre otros efectos.

En la tercera fase registraron una lujosa finca de Pilar de la Horadada y dos mansiones de San Vicente, donde descubrieron dos cultivos con más de 2.000 plantas. En estos cultivos usaban disoluciones minerales en vez de suelo agrícola para acelerar los cultivos y obtener hasta cuatro cosechas anuales.

Oculta en mercancía legal

Además de enviar las pipetas mediante paquetería postal, la red enviaba marihuana en bolsas envasadas al vacío que ocultaban con mercancía legal en transportes, según explicó el inspector Javier Quintana, jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía.

Según el Instituto Armado, la operación ha sido desarrollada por agentes de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant y de San Vicente, en colaboración con Europol y la UDYCO de la Policía de Alicante.