La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 51 años, de nacionalidad libanesa, por amenazar con atentar contra la Embajada británica en Madrid, adonde llamó por teléfono para advertirles que en 72 horas lo iba a hacer.

"Atacaré vuestros intereses británicos en España dentro de 72 horas, no tengo nada que perder y no me importa nada", comunicó el hombre en reiteradas llamadas telefónicas al consulado el pasado 11 de enero, según informa la Jefatura Superior de Policía.

La Policía inició inmediatamente una investigación, en colaboración de los responsables de seguridad de la Embajada, e identificó al autor de las llamadas. Al contar con antecedentes, los investigadores consideraron al detenido como una persona peligrosa para la seguridad de los representantes diplomáticos y sus intereses.

Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y localización que acabó el pasado día 13 con la detención del presunto autor de los hechos en la localidad malagueña de Benalmádena.

El arrestado, viejo conocido por diversas unidades policiales por su amplio historial delictivo, utilizaba hasta diez identidades distintas para impedir su localización.

El hombre ya había protagonizado un hecho similar en 2009, cuando había realizado idénticas amenazas contra el Consulado Británico en Málaga. Incluso, llegó a efectuar varios disparos contra la fachada y la bandera inglesa, pero fue grabado por una persona que publicó los vídeos en diferentes redes sociales. Por ambos hechos se le imputan delitos de desórdenes públicos.

Al ser puesto a disposición judicial, el juez decretó una orden de alejamiento de más de 500 metros de edificios y personas diplomáticas británicas, a las que tiene prohibido llamar por teléfono.