El temporal de nieve ha vuelto a dejar a la cárcel de Villena aislada como hace tres años y los funcionarios del turno de noche no han podido ser relevado esta mañana por sus compañeros, según informa la asociación "Tu abandono me puede matar" (TMPM), colectivo de trabajadores que asegura que se han producido incidentes con internos conflictivos. El aislamiento se ha prolongado hasta primera hora de la tarde.

Según informa TAMPM, un grupo reducido de 20 funcionarios, una enfermera y un médico han tenido que hacerse cargo del servicio que se presta a diario al millar de presos recluidos en Villena. "Tu abandono me puede matar" señala en un comunicado que no se trata de hacerse cargio "de un colegio de niños y se han vivido situaciones de mucha tensión".

La asociación explica que se han registrado apagones de luz y caídas de tensión que bloquean el mecanismo de las puertas, se han tenido que suspender las comunicaciones de presos con familiares, así como salidas al hospital y a juzgados de la provincia para juicios y diligencias.

Al ser el turno de noche mucho más reducido que el que trabaja por la mañana normalmente, se han producido retrasos en el reparto de medicación y metadona, función que ha llevado a cabo una sola enfermera, señala TAMP.

Estas situaciones han provocado "más de un altercado violento, como el caso de un interno conflictivo que acababa de cumplir una sanción y ha amenazado a los funcionarios con 'liarla gorda y agredirles'", indica la asociación, que precisa que este recluso ha provocado daños en el mobiliario durante el altercado.

"Tu abandono me puede matar" afirma asimismo que esta falta de personal y aislamiento suele ser aprovechada por los internos para "rendir cuentas entre ellos", algo que aumenta el estrés de los trabajadores, los cuales han solucionado "con muchas profesionalidad junto al jefe de servicios y el equipo directivo unos complicados momentos".

Los funcionarios han sufrido "la crispación de un importante número de internos violentos" y "Tu abandono me puede matar" destaca la "excelente y extraordinaria disposición de estos servidores públicos, siempre olvidados por la clase política y, lo que es peor, por la sociedad". La asociación de trabajadores penitenciarios recuerda al actual Gobierno de coalición que llevan dos años con un conflicto laboral sin resolver y a pesar de las promesas de los dos partidos que gobierna no han solventado el problema.