El Juzgado Togado Militar número 23 de Almería ha ordenado una nueva ronda de declaraciones en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario de la Brileg, Alejandro Jiménez Cruz, por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo de 2019 en Agost, y en la que están investigados tres oficiales, un sargento, un cabo y tres soldados.

La resolución señala la toma de declaraciones para la segunda semana de febrero a raíz del contenido de los informes periciales aportados al procedimiento por los departamentos de Balística y Trazas Instrumentales y Acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el último con entrada en el juzgado ayer jueves, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Los informes periciales que han motivado la práctica de estas nuevas diligencias tenían como objeto confirmar o, en su caso, rebatir las declaraciones prestadas hasta el momento por los implicados en el caso y, también, el resultado de las diligencias ya practicadas

Según el padre de Alejandro, Juan José Jiménez, los últimos informes ratifican que la versión dada por los militares no se ajusta a lo que ocurrió en el campo de maniobras de Agost y que mintieron en sus declaraciones. La nueva comparecencia en sede judicial será una nueva oportunidad para que los investigados rectifiquen su versión tras los contundentes análisis de los especialistas de la Guardia Civil, los cuales han destapado múltiples irregularidades.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la segunda reconstrucción de hechos ordenada por el juez instructor en el campo de tiro de Agost, en la que, además de la comitiva judicial, se contó con el auxilio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante por ser instructora del atestado policial.

Reconstrucción

El juzgado de Almería solicitó que, aprovechando que el jefe del campo de tiro había concedido ventana para su uso, ese mismo día de la reconstrucción se personaran agentes de la Guardia Civil de los Departamentos de Balística y Trazas Instrumentales y Acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que pudieran emitir los informes periciales que han dado lugar a la última resolución en la causa.

El Juzgado Togado Militar 23 de Almería investigó inicialmente a 16 militares, si bien una vez se les tomó declaración y las partes pudieron acceder a las diligencias practicadas durante los cuatro meses en los que hubo secreto de actuaciones, continuó el procedimiento contra tres oficiales -un capitán y dos tenientes-, un sargento, un cabo y tres soldados.

Decretó, así, el sobreseimiento provisional con respecto a los integrantes de otro pelotón que participaba en el ejercicio de adiestramiento, en concreto un sargento y ocho soldados.

Para el sargento que continúa investigado como presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Alejandro Jiménez, de 21 años y natural de Palma de Mallorca, se mantienen las medidas cautelares adoptadas que son la obligación de comparecer apud acta los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de pasaporte.

El procedimiento se inició ante indicios de un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.

Los hechos ocurrieron en el campo de maniobras y tiro de Agost durante el desarrollo de unos los ejercicios de adiestramiento con fuego real del Tercio «Don Juan de Austria» 3º de La Legión, integrado en la Brileg 'Rey Alfonso XIII' y con base en Viator (Almería).

Según las diligencias practicadas, el fallecimiento del caballero legionario Alejandro Martínez se produjo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real.

Fusil del sargento

La Guardia Civil ha demostrado que el disparo salió del fusil del sargento investigado en la causa, el cual ha negado en sus declaraciones que disparase.

La investigación también ha revelado, entre otros aspectos, que el chaleco antifragmentos que llevaba Alejandro estaba caducado y que no llevaba unas placas metálicas que habrían evitado su muerte. El padre de Alejandro denuncia que se han producido múltiples irregularidades

La causa estuvo bajo secreto de actuaciones hasta el 18 de junio. Al margen de la vía penal, no se han incoado expedientes disciplinarios ni otros tipos de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades.

El joven Alejandro Jiménez Cruz recibió la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo que distingue acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.