La Policía Nacional ha culminado una operación contra una red que enviaba hachís a Francia con la incautación de más de cuatro toneladas de droga -4.073 kilos- y la detención de 18 personas en Alicante (8), Zaragoza (5), Granada (4) y Francia (1). Como publicó este diario el pasado octubre, la organización desarticulada por la UDYCO de la Policía de Alicante ocultaba la droga en camiones y disponía de empresas tapadera de transporte con sede en Zaragoza. El hachís era camuflado en muebles y en «caletas» -escondites- habilitadas en maquinaria industrial y en remolques de camiones.

Según informó ayer la Policía, los arrestados aprovechaban dichas empresas ficticias para simular la existencia de relaciones comerciales entre empresas europeas.

Las investigaciones se iniciaron tras la detención de un camionero español en Francia que transportaba 1.240 kilos de hachís. Dicho transporte era gestionado por unas empresas de Zaragoza que resultaron ser ficticias. No tenían actividad real y se crearon para dar apariencia de legalidad a un supuesto comercio internacional de transporte por carretera con camiones.

La Policía descubrió que la droga decomisada en Francia salió de una nave de Alicante y realizaron una vigilancia para identificar a los implicados. Así averiguaron que el hachís era llevado a dicha nave en furgonetas procedentes de Málaga y Atarfe (Granada).

La vigilancia sobre la nave de Alicante continuó y así detectaron la llegada de un camión que realizó una carga de muebles e inició una ruta hacia Francia. Sin embargo, fue interceptado a las afueras de Alicante y los agentes de la UDYCO descubrieron que dentro de los muebles simulados había 1.007 kilos de hachís. El conductor fue detenido y luego en la nave se incautaron de otros 612 kilos de hachís y 1.224 kilos más en una furgoneta que venía a Alicante. Los investigadores localizaron además otra nave en San Vicente usada por la red para preparar las «caletas».

La Policía hizo 10 registros en Alicante, Granada y Zaragoza, donde intervino dos cabezas tractoras, siete remolques de camión, seis vehículos, entre otros efectos. Asimismo, por blanqueo se han bloqueado 7 inmuebles, 32 vehículos y numerosas cuentas bancarias.