11 de enero de 2020
11.01.2020

Dos funcionarios agredidos en una semana en el Psiquiátrico de Fontcalent

El sindicato Acaip-UGT denuncia la falta de personal que hace que no se pueda dar una correcta atención médica a los internos

11.01.2020 | 11:56
Dos funcionarios agredidos en una semana en el Psiquiátrico de Fontcalent

Dos trabajadores del Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent han sufrido sendas agresiones en menos de una semana, según han denunciado Acaip-UGT, sindicato mayoritario en prisiones. Esta organización ha informado el sábado que "en menos de una semana se han producido dos incidentes graves en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en el que dos trabajadores han sido agredidos".

El primero se produjo el sábado 4 de enero, cuando una auxiliar de clínica "fue agredida por un interno que le propinó un puñetazo en la cara durante el reparto de medicación. Los funcionarios de vigilancia intervinieron rápidamente para evitar mayores incidentes. El segundo se produjo la tarde del viernes 10 de enero cuando otro interno que, hasta ese día había desempeñado un puesto de destino en el centro portando los carros de la comida, se dirigió al jefe de servicios para pedirle explicaciones de por qué le habían relegado de ese puesto. Al indicarle el jefe de servicios que debía cursar la petición por el cauce reglamentario, el interno le propinó un puñetazo que impactó en la boca del funcionario. Nuevamente, funcionarios de vigilancia y el propio jefe agredido inmovilizaron al interno evitando una agresión más grave".

El sindicato recuerda que "a los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, por su condición específica de cumplimiento de medidas de seguridad, no se les aplica el régimen disciplinario general, por lo que este tipo de acciones quedan prácticamente impunes. No hay que olvidar que los trabajadores penitenciarios no tienen la consideración de autoridad por lo que la agresión sufrida no será valorada por un juez por si no hubiera sido cometida baja alguna eximente y fuera constitutiva de delito. Desde Acaip-UGT, queremos destacar el grave problema que existe en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante en el que tan solo hay cubiertas 3 plazas de psiquiatra de las 7 que figuran en la relación de puestos de trabajo, esto provoca que los internos con graves trastornos psiquiátricos no puedan recibir una correcta atención médica y un estudio más singularizado que evite su empeoramiento".

Y añade que "esto, unido al déficit de plantilla, el envejecimiento de la misma y la falta de formación por parte de la administración a los trabajadores en el tratamiento de este tipo de internos, entre otros factores, puede estar detrás de este tipo de agresiones. Además, entre las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios que la administración lleva sin atender desde hace más de dos años, figura la reclasificación de centros penitenciarios, ya que vemos injustificable que un centro como el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, en el que, por las características del mismo, se atiende a internos con graves problemas, los trabajadores cobren hasta 500 euros menos que en otros centros incluso de la misma provincia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook