10 de enero de 2020
10.01.2020

El Ayuntamiento prevé modificar el PGOU en tres meses para ampliar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante

La Conselleria prevé sacar a licitación el proyecto antes de final de año y quiere iniciar las obras el último trimestre de 2021

10.01.2020 | 16:44
El Ayuntamiento prevé modificar el PGOU en tres meses para ampliar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante podrían comenzar en el último trimestre de 2021, según ha trascendido tras un reunión mantenida esta mañana entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia. El objetivo de las administraciones local y autonómica es agilizar los trámites para llevar a cabo una reforma del Plan General de Ordenación Urbana para que el planeamiento de la zona permita dar mayor volumen al nuevo edificio.

"No queremos que la Ciudad de la Justicia se nos quede pequeña a los cinco años y hay que tener previstas futuras ampliaciones para que el edificio cumpla con las necesidades judiciales de Alicante", ha explicado la conseller de Justicia, Gabriela Bravo al término de la reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. En este sentido recordó que en un futuro esté previsto que en el mismo recinto tenga cabida también la Audiencia Provincial.

Santos ha asegurado que la modificación del PGOU podría estar ya preparada en tres meses. Los plazos que prevé la Conselleria son sacar a licitación el proyecto a finales de año y empezar las obras en el último trimestre de 2021, siempre que no haya imprevistos como recursos contra el proyecto. La Conselleria prevé que el edificio quede terminado antes de acabar esta legislatura, si no hay nuevos retrasos. Por su parte, Luis Barcala ha dicho que "Alicante quiere y necesita la Ciudad de la Justicia. La Conselleria está dispuesta a hacerlo realidad y, en consecuencia estamos poniendo cada uno la parte que nos corresponde para que que este proyecto sea una realidad".

El proyecto inicial contemplaba un edificio que construirá sobre una parcela de 5.542 metros cuadrados, que en un principio iba a contar con un total de 39.000 metros cuadrados construidos (cuatro plantas, ático y sótanos). Ahora está previsto que el inmueble crezca en dos alturas más, hasta seis, motivo por el que es necesaria la modificación del PGOU.

Las jurisdicciones que se trasladarán al futuro Palacio de Justicia, frente a Benalúa, son la Penal y la Civil, lo que incluirá los juzgados de Instrucción, Primera Instancia, Penal, Violencia sobre la Mujer y Menores. Asimismo, el edificio contará con dos sótanos destinados al archivo y a plazas de aparcamiento para el personal. En total, se estima que las instalaciones albergarán unas 260 plazas que permitirán liberar espacios de estacionamiento en las calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook