06 de enero de 2020
06.01.2020

Interceptan una patera con 14 ocupantes cerca del Puerto de Alicante

Se trata de la séptima embarcación que llega a las costas de la provincia en los últimos cuatro días aprovechando el buen estado del mar

05.01.2020 | 21:58
Un grupo de la Cruz Roja atiende, ayer, a los migrantes llegados al Puerto de Alicante.

Continúa la llegada de migrantes a las costas de la provincia de Alicante. La última durante la tarde de ayer, con 14 personas a bordo, todos varones, uno de ellos menor de 17 años. La embarcación fue localizada por Salvamento Marítimo hacia las 17 horas y llegó al Puerto de la ciudad pasadas las 19.30. Una vez en los muelles, un operativo de Cruz Roja examinó a estas personas de origen argelino, quienes tras una primera exploración, parecían estar en aparente buen estado de salud. Con este rescate, ya son 87 las personas atendidas en las playas alicantinas por voluntarios de la ONG desde el pasado jueves. Un goteo constante que no cesa y que tuvo su pico entre el 2 y 3 de enero, cuando en tan solo 24 horas se localizaron a unos 57 migrantes en 5 pateras frente a las localidades de Pilar de la Horadada, Torrevieja y El Campello. Pero la primera patera del año en la provincia de Alicante fue localizada la madrugada del jueves frente a las costas de Torrevieja con doce personas a bordo, tres de ellas niños que viajaban con su madre.

El mismo jueves por la noche se localizó otra embarcación en Pilar de la Horadada, sobre las 22.30 horas y que había llegado hasta la playa de las Mil Palmeras, con ocho personas a bordo. Todos ellos eran varones y de nacionalidad argelina fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja donde recibieron asistencia sanitaria por parte de personal de Cruz Roja. Ese mismo día, llegó otra con un total de trece personas a bordo. Siete de ellos menores de edad, de entre quince y diecisiete años. Hacia el mediodía del 2 de enero se localizaban otras dos embarcaciones en espacio de media hora. Mientras que las dos últimas fueron durante este pasado fin de semana, en la que se interceptó a 30 argelinos, ambas en Alicante. Cruz Roja informó que en tan solo seis días del recién comenzado año 2020, ya se ha registrado la llegada de casi noventa personas. El buen estado del mar ha propiciado la llegada masiva de estas personas desde tierras africanas. El drama es de tal magnitud que, si la cifra de migrantes que alcanzaron la provincia por vía marítima superó el medio millar a final de 2019, una cifra récord, ahora se han acumulado cerca de un 25% en los últimos cinco días. Los expertos alertan, por ello, que de este modo, la sociedad ha quedado sumida en el bucle de la «pedagogía del rechazo». Mientras las autoridades han alimentado sentimientos muy negativos. Aseguran que existe la tormenta perfecta para que, en las sociedades europeas, hayan calado mensajes que han cuestionado elementos esenciales como «el derecho marítimo obliga a socorrer a cualquier persona que está en el mar a punto de ahogarse».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook