Funcionarios de prisiones lograron contener en la cárcel de Villena a un recluso peligroso que se había atrincherado en su celda y amenazaba con suicidarse con un cristal, según ha denunciado la asociación de funcionariones de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP). El incidente se produjo el pasado lunes y desde este colectivo se vinculó con el abandono sistemático por parte del Gobierno de los problemas del sistema penintenciario. Estos hechos coinciden con la muerte de otro interno el día anterior en su celda, cuando sólo había un enfermero para atender todas las urgencias, según TAMP. La autopsia será la que determine el origen de esta muerte.

Según la asociación, el incidente del lunes se produjo cuando un interno conflictivo y peligroso se atrincheró en su celda de aislamiento armado con un pincho carcelario y un trozo del cristal de la ventana que acababa de destrozar. Cuando los funcionarios iban a llevarle la cena, éste trató de agredirles, tras haber colocado una manta en la entrada de la celda para evitar ser visto. El recluso se lanzó a por uno de ellos cuando trataba de retirarla, pero sin llegar a alcanzarlo. Entonces se colocó el cristal en el cuello y amenazó con quitarse la vida, motivo por el que un grupo de funcionarios perpetrados con trajes de intervención con protecciones tuvieron que intervenir para reducirlo antes de que llegara a autolesionarse o atacar a algún trabajador.

La asociación dice que se han vivido unas navidades «muy duras» y con escenas de tensión, a pesar de que se han intensificado los cacheos. A su juicio, la profesionalidad de los funcionarios evitó peores consecuencias.