En apenas tres días del recién inaugarado año 2020, cinco pateras han llegado a las costas de la provincia de Alicante con 57 inmigrantes a bordo. Cuatro de ellas entre el jueves por la noche y la mañana con un total de 45 personas, según la información facilitada por Cruz Roja. Una oleada que también se ha registrado en la provincia de Murcia, donde en los dos primeros del año se interceptaron 17 embarcaciones con 230 personas a bordo.

Como ya publicó este diario en su edición de ayer, la primera patera del año en la provincia de Alicante fue localizada la madrugada del jueves frente a las costas de Torrevieja con doce personas a bordo, tres de ellas niños que viajaban con su madre.

El mismo jueves por la noche se localizó otra embarcación en Pilar de la Horadada, sobre las 22.30 horas. y que había llegado hasta la playa de las Mil Palmeras., con ocho personas a bordo. Todos ellos eran varones y de nacionalidad argelina fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja donde recibieron asistencia sanitaria por parte de personal de Cruz Roja.

A primera hora de la mañana de ayer fue localizada otra embarcación frente a la costa de Torrevieja con un total de trece personas a bordo. Siete de ellos manifestaron ser menores de edad, de entre quince y diecisiete años, por lo que debían ser sometidos a pruebas radiológicas para tratar de confirmar este extremo.

Hacia el mediodía se localizaban otras dos embarcaciones en espacio de media hora. Una de ellas se encontraba próxima a la costa de El Campello con catorce personas a bordo. Fueron trasladadas al Puerto de Alicante donde estaba habilitado un dispositivo por parte de la Cruz Roja para prestarles asistencia médica. Una vez en Puerto, uno de los inmigrantes aseguró ser menor de edad y que tenía 16 años.

Llega una patera al Puerto de Alicante

Llega una patera al Puerto de Alicante

Salvamento Marítimo

La cuarta de las embarcaciones interceptadas ayer se localizó a 25 millas al sureste de la costa de Torrevieja y fue remolcada al Puerto de Alicante por Salvamento Marítimo, aunque no llegó hasta poco después de las 18 horas. Aunque inicialmente se había dicho que en esta embarcación venían veinte inmigrantes, finalmente eran diez las personas que viajaban a bordo. Uno de ellos manifestó también ser menor de edad.

En el puerto alicantino, los inmigrantes rescatados ya empezaban a sufrir los efectos de la bajada de temperaturas, ya que algunos de ellos tenían síntomas de hipotermia e hipoglucemia como consecuencia de las largas horas pasadas a bordo de la embarcación. El personal sanitario de Cruz Roja consiguió estabilizarlos allí mismo y no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.

Cruz Roja llevó a cabo el protocolo para estos casos como es el de la asistencia sociosanitaria para evaluar el estado de salud de los migrantes y detectar si tenían algún problema de salud. Además, los voluntarios les proporcionaron ropa nueva y mantas, así como artículos de higiene básica (jabón y dentífrico) y un kit de alimentación básico con una botella de agua, barritas energéticas y galletas para mejorar sus niveles de azúcar en sangre, según explicaron fuentes de la institución benéfica.

Según los datos facilitados por Cruz Roja, a las costas de la provincia llegaron en 2019 más del doble de inmigrantes en patera que el año anterior. De un total de 346 personas atendidas en 2018, se pasó a un total de 673 que llegaron en 60 embarcaciones en el año recientemente finalizado . De todos ellos, un total de 126 (el veinte por ciento) eran menores de edad, mientras que once fueron mujeres. En 18 casos fue preciso el traslado a centros hospitalarios.

Como consecuencia de este incremento, los Centros de Internamiento de Extranjeros llegaron a estar saturados y los inmigrantes sólo eran identificados y quedaban en libertad mientras se tramitaba su expulsión de territorio nacional.