La Policía Local de Alicante ha intervenido en cerca de medio centenar de incidencias durante la celebración de la Nochevieja, según han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Desde peleas, a asistencias sanitarias por consumo de bebidas alcohólicas. Un dispositivo que ha estado en marcha desde las 22.15 de la noche del 31 hasta las cinco de la madrugada del día 1. Este año se ha detectado un aumento de incidencias provocadas por riesgo de incendio. A partir de la medianoche se ha intervenido en algunos conatos causados en zonas de descampados en la avenida de Villajoyosa, la Colonia Romana, la calle Científico Jaime Santana en la playa de San Juan por cohetes de fuegos artificiales. Asimismo también se intervino en el incendio de un toldo en la calle Doctor Gadea.

Durante la noche, los agentes intervinieron en nueve peleas, una de ellas multitudinaria en la Plaza Manila a las 3.53 de la madrugada. Las otras peleas y agresiones se produjeron en las calles Centauro, Francisco Montero, Pintor Cabrera, avenida Costa Blanca, avenida de Loring y otras dos peleas en la Playa del Postiguet. Asimismo sobre la 1.35 se intervino en la avenida Doctor Juan López Sánchez donde un grupo de jóvenes estaba golpeando un vehículo causándole daños.

Los agentes realizaron nueve intervenciones sanitarias, en su mayoría relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, en pasaje San Juan de Cruz, avenida Maisonnave, Condomina, Cataluña por una caída con una brecha, así como la plaza Quijano, calle Pegaso, Hermanos Soto Chapulí y Avenida de Elche. En Maisonnave caída de un varón con golpe en la cara.

A largo de la noche se han registrado tres accidentes de tráfico en los que sólo hubo daños materiales, en el cruce entre la Rambla y la avenida Jaime I, en la avenida de Denia y en Isla de Corfú. Los agentes realizaron cuatro intervenciones por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, dos de ellas se saldaron con dos detenidos en las calles Reyes Católicos y Doctor Jiménez Díaz a las 4.15 y a las 4.50.

Por último hubo una intervención a las 4:57 horas para auxiliar a un menor de 11 años que estaba llorando esperando a su madre en la calle Candida Jimeno Gargallo.

Teléfono de emergencias

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 recibió durante la Nochevieja un total de 4.393 llamadas y ha gestionado 1.354 incidentes mientras la Policía Autonómica realizó 159 inspecciones a locales de ocio y abrió 28 propuestas de sanción, de ellas 15 en la provincia de Alicante.

Según ha informado la Generalitat desde las 20.00 horas del día 31 de diciembre fueron atendidos 732 personas relacionadas con sanidad, 326 de seguridad, 27 de incendios y 37 de accidentes, mientras que a partir de la medianoche, han sido 514 sanitarias, 267 de seguridad, 13 incendios y 12 accidentes.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, reconoció el trabajo de los profesionales y ha destacado el "trabajo previo que se ha hecho en las juntas de seguridad de pueblos y ciudades planificando actuaciones, lo que habla de la fortaleza del sistema y el objetivo común de minimizar riesgos".

Durante la Nochevieja, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha reforzado su personal de sala un 26 % y han trabajado 50 profesionales en el área de atención telefónica y otros 15 en coordinación.

Este personal supone un aumento respecto a los 34 y 12 empleados respectivamente que trabajan un martes ordinario.

Durante este miércoles, primer día del año, se incrementa el personal operativo de 34 a 39 personas en el área de atención telefónica y se mantiene el de coordinación.

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública atendió en Nochevieja 584 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias de este territorio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Del total de incidentes, a la provincia de Valencia corresponden 239, seguida de la de Alicante con 214 y la de Castellón, donde se ha atendido un total de 131 emergencias sanitarias.

Del balance de las gestiones sanitarias de urgencia atendidas en la Comunidad durante la Nochevieja, se desprende que los CICU han prestado servicio con carácter urgente en un total de 142 intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas. De estas, 68 se han producido en la provincia de Valencia, 60 en la de Alicante, y 14 en la de Castellón.

En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, la Generalitat ha detallado que se ha intervenido en 39 servicios. El CICU ha gestionado 21 y el de Alicante 13, mientras que en la provincia de Castellón se han producido cinco incidentes de este tipo.

Además, la Policía Autonómica realizó durante la noche 159 inspecciones en locales de ocio de la Comunidad Valenciana y se han abierto 28 propuestas de sanción, de las que siete corresponden a locales de la provincia de Valencia, 15 a la de Alicante y seis a la de Castellón.