A partir del año que ahora va a comenzar los juzgados de Alicante contarán con una sala especial donde poder celebrar los interrogatorios a menores de edad víctimas de delitos sexuales o casos de maltrato. Un entorno amable para tratar de evitarles el trago de lo que es una declaración judicial al uso y que quedará grabada para que sirva como prueba preconstituida durante el futuro juicio. La Conselleria de Justicia ha invertido cerca de 40.000 euros para poner en marcha una Cámara de Gesell en el Palacio de Justicia de Benalúa y en la que se podrían celebrar en torno a un centenar de declaraciones al año de menores víctimas de delitos.

La Cámara de Gesell es una sala especialmente acondicionada para celebrar este tipo de interrogatorios y que hasta hace poco reservada a grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Hace cinco años ya empezó a funcionar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se puso en marcha una segunda estancia.

En la Cámara de Gesell, el interrogatorio se lleva a cabo por un psicólogo cuyo cuestionario ha sido entregado previamente por el magistrado. Lo habitual es que al otro lado de un cristal, sigan la entrevista el juez, el fiscal, el acusado y el resto de las partes. En el caso de los niños, el psicólogo introduce las preguntas en el contexto de una conversación para evitar en lo posible el sufrimiento de tener que recordar los hechos al tiempo que se contesta de manera veraz a fin de garantizar los derechos de los acusados. Con un auricular, el psicólogo estará en contacto con todas las partes que le irán trasmitiendo todas las aclaraciones que precisen. La sala tiene que estar totalmente insonorizada para que la víctima no tenga ningún contacto con el exterior y que no pueda tener contacto con el exterior. El tribunal podrá seguir el interrogatorio a través de un cristal, pero desde dentro sólo se verá un espejo. Todo el interrogatorio quedará grabado en vídeo de manera que se podrá utilizar posteriormente en el juicio como prueba, al haberse celebrado con todas las partes y todas las garantías.

Las fuentes de la Conselleria de Justicia consultadas por este diario explicaron que la inversión no se ha centrado sólo en acondicionar la sala, sino también en los equipos de grabación para que recojan fielmente todo lo que allí se diga y que el menor no perciba la presencia de estos dispositivos. Con este testimonio ya grabado se evitaría el que la víctima tuviera que revivir el trauma de un tribunal, especialmente en casos en que los psicólogos forenses desaconsejen su presencia en la vista oral. Estas mismas fuentes recalcaron que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha avalado la validez judicial del uso de estas cámaras para los interrogatorios a menores. Las instalaciones de Alicante ya están terminadas y empezarán en breve a dar servicio a los juzgados.

Un nuevo juzgado en Alicante para pleitos civiles

El partido judicial de Alicante cuenta desde hoy con un nuevo juzgado, el Primera Instancia 14, que estará centrado en la resolución de pleitos civiles. Éste es el séptimo nuevo órgano judicial que se pone en marcha en la provincia durante los dos últimos años y al que se añade el quinto juzgado de Torrevieja que entrará en funcionamiento a mediados del próximo 2020. La consellera de Justicia Gabriela Bravo destacó la celeridad del gobierno autonómico para la aprobación de los nuevos juzgados e incidió en que todavía es necesario poner en marcha otros cuarenta más en toda la Comunidad Valenciana.