La Comunidad Valenciana fue la segunda del país en número de agresiones a funcionarios de prisiones durante el año que ahora está finalizando, según la estadística hecha pública ayer por la asociación «Tu abandono me puede matar» que engloba a trabajadores de este colectivo. El primer puesto del ranking lo ocupa Andalucía con 118 casos, seguida por las 55 agresiones registradas en las cárceles de la Comunidad Valenciana. Por provincias, se produjeron 24 incidentes en Valencia, 17 en Alicante y otros 16 en Castellón. En toda España se produjeron 355 casos en las cárceles españolas, a lo que se sumen otros 91 incidentes más en los que no se llegaron a producir lesiones.

Muertos en las cárceles

La estadística recoge también un total de 177 reclusos fallecidos en las cárceles españoles. La Comunidad Valenciana fue la cuarta del país (tras Andalucía, Madrid y Castilla y León) con quince fallecidos y Alicante fue la que mayor número de decesos registró, nueve en estas tres provincias. La mayoría fue por causas naturales, aunque hay un caso de un suicidio por ahorcamiento en el Psiquiátrico Penitenciario, así como otro deceso por sobredosis mientras el interno disfrutaba de un permiso penitenciario. Desde la asociación se considera «alarmante» el número de decesos en las cárceles españolas.

Esta asociación de trabajadores de prisiones lleva ya más de un año de movilizaciones y considera que el Ministerio del Interior y la administración penitenciaria sigue teniendo abandonados a los funcionarios de las cárceles y les acusa de tergiversar las estadísticas. El colectivo considera que se está produciendo un deterioro del servicio público como consecuencia de la pasividad del Ejecutivo en dotar de medios a la administración penitenciaria.