La defensa del exmarido de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, un educador condenado a cinco años por abusos ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que le absuelva o que obligue a repetir el juicio ante la indefensión sufrida por el acusado a causa de la "falta de diligencia" de la Conselleria de Igualdad y de la fiscalía.

Esa "falta de diligencia", dice el recurso, es responsabilidad de la Conselleria de Igualdad de la que es titular Mónica Oltra, todavía casada en el momento de los hechos denunciados con Luis R., pero sobre todo de la fiscalía, pues la primera envió a la segunda dos pruebas exculpatorias que nunca se pusieron en manos del tribunal que condenó a Luis R.

Para la defensa, son desconocidas las razones por las cuales la fiscalía, cuyo deber es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y, por tanto, defender tanto la culpabilidad como, en su caso, el archivo de una causa, condenó al olvido esas dos pruebas fundamentales. También es responsable, aunque en menor medida, la Conselleria, porque tampoco actuó ante la pasividad del Ministerio Público y permitió que su informe fuera olvidado, considera la defensa.

La abogada del reo, Ana Cal, se refiere en su recurso a un informe del Instituto Espill, especializado en evaluaciones en procesos judiciales por abusos sexuales a menores, que no daba credibilidad a la versión acusatoria de la joven, y a otro de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad que, teniendo en cuenta el texto del Espill y también las entrevistas que realizó con la menor, la psicóloga del centro donde estaba acogida, y el acusado, concluyó que el relato de la chica no era fiable.

A juicio de la defensa el TSJ debe admitir estas dos pruebas y luego celebrar una vista pública en torno a ellas para más tarde absolver al condenado, o bien ordenar la repetición del juicio incorporando estas nuevas pruebas a la causa ante una sala de magistrados no contaminados por la anterior sentencia.

La Audiencia Provincial de Valencia condenó el pasado 2 de diciembre a cinco años de prisión a Luis R., un educador del Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia acusado de haber abusado de una menor de 14 años que estaba bajo su tutela.

El tribunal conoció durante la celebración del juicio la valoración por parte de una perito forense que consideró creíble, en el sentido de congruente, la versión de la joven, una versión que no fue sostenida por los funcionarios sociales que tuvieron contacto con ella, entre ellos una psicóloga de la Dirección Territorial.

Al respecto de los dos informes ahora conocidos, Mónica Oltra ha anunciado que su departamento trabaja en una nueva instrucción para que cualquier informe, prueba o documento que tenga "conectividad" con un caso que se esté juzgando, se envíe de oficio, sin necesidad de requerimiento, a la Fiscalía y al Juzgado que tenga abiertas las diligencias.

Oltra ha admitido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, en este caso concreto, ciertamente hay informes que no llegaron al tribunal. Sin embargo, ha rehusado pronunciarse sobre si el acusado se ha podido ver perjudicado: "obviamente las estrategias de defensa no las voy a comentar aquí, y menos en este caso, como usted comprenderá".