La Policía Nacional ha incautado 700 kilos de cocaína en el aparcamiento de un centro comercial de Alcalá de Henares (Madrid) y ha detenido a las tres personas que iban a recoger la droga, entre ellos al principal responsable procedente de una banda criminal de Macedonia del Norte.

Según informa la Dirección General de la Policía, estas detenciones se producen tras una investigación en colaboración con las policías de Colombia, la DEA de EEUU y antidroga de Macedonia del Norte, país donde también se han practicado otras dos detenciones, entre ellas el hermano de uno de los arrestados en España.

Las indagaciones comenzaron en verano cuando se detectó que un grupo criminal de Macedonia del Norte y organizaciones colombianas encargadas de producir cocaína habían acordado, tras varios contactos, el envío de 700 kilos de cocaína por vía marítima a España para luego ser distribuido por diferentes países europeos.

Gracias al intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales de los países involucrados se inició una investigación para identificar a las personas implicadas en la compraventa de la droga antes de su distribución en el mercado.

Los investigadores descubrieron que el principal responsable se había desplazado hasta España y había intensificado las reuniones con los encargados de preparar la recogida de la cocaína.

Estas pesquisas permitieron averiguar que los investigados iban a recoger la droga tras comprar en una tienda de material deportivo, por lo que se desplegó un amplio dispositivo de vigilancia en Alcalá de Henares que finalmente se saldó con tres detenidos y 700 kilos de cocaína incautados en una furgoneta.