Otros dos inmigrantes, que al parecer viajaban en una de las pateras que llegó este jueves a la costa alicantina, han sido localizados esta mañana en el municipio de El Campello y están siendo atendidos por la Cruz Roja, según han informado a Efe fuentes conocedoras de los hechos.

Durante la jornada del jueves, 82 inmigrantes, entre ellos una niña de 2 años y varios menores más, fueron interceptados en tierra o en mar hasta primera hora de esta tarde en la provincia de Alicante.

Un particular ha encontrado esta mañana a dos personas más en el municipio de El Campello y ha dado el aviso al teléfono de Emergencias 112, según ha informado la Cruz Roja.

Al parecer, estos dos inmigrantes viajaban junto a las ocho personas, cinco de ellas menores, atendidas ayer por la Cruz Roja en las dependencias del instituto armado en El Campello, después de haber sido encontrados en un punto no precisado de la zona.

Posteriormente fueron interceptadas tres personas más en ese término municipal.

82 inmigrantes en la oleada de pateras en Alicante

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves una patera con al menos dieciséis personas a bordo en aguas del sur de la provincia de Alicante, según han informado a Efe fuentes de este organismo, de Cruz Roja y de la Guardia Civil. Además, otra patera ha sido interceptada en Xàbia con 12 inmigrantes.

Con estos dos nuevos rescates se elevarían por el momento a un total de 82 los inmigrantes interceptados en tierra o mar desde anoche en la provincia de Alicante, entre los que se encuentran una niña de 2 años y varios menores más.

La última embarcación rescatada había sido avistada sobre las 12.30 horas a unas diez millas náuticas de Cabo Roig, en Torrevieja, y treinta minutos más tarde ha sido auxiliada por el barco Salvamar Mirfak, de Salvamento Marítimo, que se ha dirigido con los inmigrantes al puerto de la capital alicantina.

La Cruz Roja ha desplegado un dispositivo en ese muelle para atender a los rescatados, de los cuales dos o tres podrían ser menores, según han apuntado fuentes del instituto armado.

Aparte de estas intervenciones, ocho personas que podrían proceder de una patera han sido localizadas este jueves en la estación de autobuses de Benidorm, han confirmado a Efe fuentes de la Comisaría Provincial.

Además, veinte migrantes provenientes de Cartagena (Murcia) han sido conducidos a la provincia de Alicante, de los cuales diez han ingresado en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el resto, en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.

Un goteo constante

En las últimas horas habían llegado a las costas de la provincia de Alicante cinco pateras . La primera fue localizada a las 22.00 horas del miércoles en la playa de La Glea en Orihuela Costa. En la embarcación iban ocho personas, cinco de ellos dijeron ser menores de edad, uno de 13 años. Fueron atendidos por Cruz Roja en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.

Sobre las 23.00 horas se interceptó otra patera en El Campello con ocho personas, cinco de ellas declararon ser menores de edad. Uno de los menores tiene 15 años. A primera hora de esta mañana han localizado en el municipio a tres personas más.

La llegada de inmigrantes ha sido un goteo. A las cinco de la madrugada Salvamento Marítimo ha llegado al Puerto de Alicante con 10 personas rescatadas en el mar en una patera. Entre los inmigrantes ha llegado una niña de dos años. Además, uno de los ocupantes ha declarado ser menor.

A las 6.30 han comenzado a interceptar a inmigrantes el Calp. Habían desembarcado y han localizado a 17 personas. En la estación de autobuses de Benidorm también han retenido a ocho personas que habrían llegado en patera.

La niña de dos años que ha llegado al Puerto de Alicante y otra de las mujeres que iba en la embarcación han sido trasladadas al Hospital General de Alicante con hipotermia. A las personas que han declarado ser menores se les están realizando pruebas radiológicas para confirmar la edad.

Todos los inmigrantes llegados a las costas de la provincia han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja, así como alimentos y ropa. Tras la atención de la organización son trasladados a la Comisaría de Policía Nacional para realizar los trámites de devolución. A la jefatura también ha sido trasladada una veintena de personas procedentes de Cartagena, donde esta noche también se ha registrado la llegada de pateras.

Los servicios de emergencias siguen alerta porque se prevé la llegada de más embarcaciones.

BALANCE DEL AÑO

Hasta el 15 de diciembre, el número de personas migrantes que han llegado por vía marítima y terrestre a territorio español ha descendido un 50,5 por ciento. En total, el número de personas en situación irregular que ha llegado a España en 2019 asciende a 30.781, frente a los 62.126 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

El mayor flujo migratorio continúa llegando por vía marítima y en lo que va de año han entrado 24.796 personas en situación irregular frente a los 55.621 (-55,4%) del año anterior. También el número de pateras se ha reducido casi a la mitad al pasar de 20.60 en 2018 a 1.118 embarcaciones este año.

En contra de lo que sucede en la estadística global, en el caso de Canarias el número de migrantes que han llegado a las costas del archipiélago ha aumentado. Así, del 1 de enero al 15 de diciembre arribaron a algunas de las islas canarias 2.162 personas en situación irregular, frente a los 1.266 del año pasado, lo que representa un 70,8 por ciento de aumento, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.

Igualmente, han aumentado las llegadas a Ceuta que han pasado de 457 a 573 (+25,4%), frente al descenso registrado en Melilla que han pasado de 866 a 730 (-15,7%).

Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) cifra en cerca de 600 el número de migrantes que han fallecido este año cuando intentaban llegar a España por el Mediterráneo o la ruta Canarias. No obstante, la ONG Caminando Fronteras eleva esta cifra hasta los 826 fallecidos.