En todos sitios hay personas sin escrúpulos, pero cuando la víctima es una anciana de 91 años las acciones de estos despiadados aún generan más repugnancia. Es el caso de un hombre de 53 años con antecedentes que ha sido detenido en Benidorm por la Policía Nacional acusado de estafar más de 43.000 euros a una anciana, a la que engañó bajo la promesa de que iba a encontrar los restos de sus padres, muertos durante la Guerra Civil española, según informó ayer la Comisaría Provincial.

El arrestado, que ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, fue recibiendo durante meses diferentes cantidades de dinero al tener completamente engañada a la mujer nonagenaria, que estaba convencida de que iba a encontrar los restos de sus padres. La insistencia de personas conocidas de la mujer para que acudiera a denunciar los hechos a la Policía permitió al menos que se pusiera fin a la sangría de dinero por parte del presunto estafador de la Memoria Histórica.

La detención del sospechoso, que ya tenía algún antecedente por estafa, fue llevada a cabo el pasado 28 de noviembre por agentes del Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm.

Según los datos recabados por la Policía, la víctima de la estafa quedó huérfana cuando era niña y una de sus ilusiones era poder encontrar los restos de sus padres, que murieron en la Guerra Civil. El padre de la mujer estafada pertenecía a los Carabineros y tuvo que marcharse a Andalucía, donde los progenitores fallecieron.

Conversación en un bar

La mujer ha buscado durante años pistas sobre el fallecimiento de su padre en Córdoba y como lo comentaba con sus amistades el ahora arrestado debió escuchar una de estas conversaciones en un bar de Benidorm y planeó el engaño.

La víctima comentaba la necesidad que tenía de encontrar los restos de sus padres antes de morirse y el presunto estafador se ofreció a «ayudarla». Para ganarse su confianza le dijo a la anciana que tenía relación con un alto mando militar de Andalucía y ella le explicó toda la información que había recopilado durante años sobre el posible paradero de sus padres muertos en la Guerra Civil.

Tras establecer el contacto el ahora detenido fue pidiéndole dinero para sufragar sus indagaciones. Durante meses fue alimentando la esperanza de la víctima con datos falsos e incluso con información que la propia mujer le había facilitado previamente.

Cada vez la tenía más convencida de que estaba a punto de recuperar los restos de sus padres, situación que aprovechaba el estafador para pedir mayores cantidades dinero. El hombre llegó a hacerle creer que había encontrado unos restos que podía coincidir con los de sus progenitores, si bien le advirtió de la necesidad de más dinero para realizar unas pruebas de ADN en Londres.

La víctima aceptó pero todo era una invención más, como cuando le dijo posteriormente que ya tenían los restos localizados y se los iban a traer en una furgoneta.

Durante todo el engaño el hombre advertía a la víctima de que debía guardar secreto sobre las actuaciones que estaba realizando para no entorpecer la supuesta búsqueda.

Sospechas de sus conocidos

Unas amistades de la anciana que sospecharon del engaño lograron convencerla para que denunciara la situación a la Policía Nacional. Así lo hizo y la investigación fue asumida por el Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm, que realizó sus pesquisas y tras identificar plenamente al presunto estafador procedió a su detención. Una vez instruidas las diligencias fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Benidorm y se acordó su puesta en libertad provisional.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que para solicitar cualquier documento o restos fósiles de la Guerra Civil se debe acudir a los centros u oficinas establecidos para tal fin, como el Centro Documental de la Memoria Histórica o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En este sentido, la Policía Nacional facilitó ayer en un comunicado estos dos enlaces en internet para estos trámites: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html; y https://memoriahistorica.org.es/. Acudir a estos cauces oficiales evitaría caer en este tipo de estafas de gente sin escrúpulos.