La Audiencia de Alicante ha condenado a la Generalitat Valenciana a hacerse cargo de la indemnización de 6.000 euros a un niño de acogida de doce años que sufrió abusos sexuales del padre que lo tenía en acogida, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Sergio B. R. un pederasta reincidente, se conformó en el juicio con una pena de cuatro años y medio de prisión y ésta es su segunda condena.

A pesar la confesión del procesado y el acuerdo alcanzado entre fiscal y la defensa, la sala debía dilucidar tras la vista oral si la Generalitat Valenciana tenía alguna responsabilidad en los hechos y, por lo tanto, debía hacerse cargo de la indemnización a la víctima por el trastorno de estrés postraumático que sufrió el pequeño a raíz de los abusos sexuales. El abogado de la Administración autonómica expresó su oposición a que ésta tuviera responsabilidad y mantuvo que los hechos sólo eran atribuibles al acusado. La sala la ha condenado como responsable civil subsidiaria.

Según la sentencia, existe una «infracción del deber de cuidado reprochable» a la Administración autonómica, ya que «es la responsable directa en la selección de personas y en el control de la actividad que éstas deben desarrollar». Los hechos se remontan a 2016, año en el que la Generalitat autorizó al acusado a tener en casa a un menor de doce años en régimen de acogida en su domicilio durante los fines de semana y los periodos vacacionales. Por tanto, la Audiencia concluye que los hechos se producen en el ejercicio de unas funciones encomendadas al acusado por la entidad pública.

El niño estuvo en el domicilio entre el 10 de febrero y el 29 de julio de 2016. El fallo declara probado que el episodio de abusos sexuales ocurrió una noche en que el menor fue a dormir a la cama del acusado para ver la televisión, momento que éste aprovechó para hacerle tocamientos y frotarse con él.

Después de que el menor le dijera que tenía miedo y de que se pusiera a llorar, el acusado acabó parando. También la sentencia considera acreditado que en otras ocasiones Sergio B. R. puso películas pornográficas al pequeño para que se masturbara, algo que éste no hizo.

Otras condenas

Un juzgado de lo Penal ya condenó el pasado mes de abril a este acusado a penas que sumaban diez años de cárcel por haber abusado de cuatro niños en el colegio en el que trabajaba como monitor durante el curso escolar 2008/09 en un colegio de la comarca de l'Alacantí. La denuncia fue presentada a finales de 2018, a raíz de que empezaran a conocerse otros hechos en los que estaba implicado el sospechoso. En aquella ocasión, el juzgado también consideró que la Generalitat tenía responsabilidad en los hechos por mantener al acusado en contacto con los niños, a pesar de que el centro tenía constancia de la denuncia de uno de los niños. La indemnización en este otro caso asciendía a 10.000 euros. Esta condena fue confirmada por la Audiencia Provincial

Asimismo, en estos momentos está pendiente de ser juzgado por un tercer caso por otros hechos similares, según precisaron a este diario fuentes judiciales. Sergio B. R. estaba en prisión desde el pasado diciembre.