Un cultivo de casi un millar de plantas de marihuana fue descubierto anoche en una nave de Villafranqueza a causa de un incendio de origen eléctrico por un enganche ilegal a la red. La plantación fue descubierta por efectivos de la Policía Local y bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al acudir a la extinción de un incendio, según la Concejalía de Seguridad.

Según la Policía Local, los vecinos dieron la voz de alarma sobre las 21,15 horas tras observar que salía humo del interior de una nave situada en el Camino de las Parras. Tras el aviso se desplazaron al lugar dos dotaciones policiales de la Unidad de Partidas Rurales, así como tres dotaciones del Parque del SPEIS con una docena de efectivos.

Cuando llegaron los equipos de emergencia al lugar observaron que el acceso a la nave estaba cerrado y habia varios perros en el interior del recinto.

La Policía Local pudo localizar a una persona que abrió la nave para que pudieran intervenir los bomberos y este les advirtió de que en el interior se encontraban plantas de marihuana.

Una vez dentro de la nave los bomberos comprobaron que el fuego era eléctrico y el foco se encontraba en el cuadro eléctrico que tenía un enganche ilegal para obtener la energía con la que mantenían los aparatos conectados, según la Concejalía de Seguridad.

Los bomberos usaron extintores de dióxido de carbono (CO2) para extinguir el fuego con celeridad y avisaron a Iberdrola para que cortara la electricidad y asegurar la zona afectada para dar por controlado el incendio.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante más de dos horas y una vez sofocado el fuego se realizaron las tareas de ventilación con los grupos de presión positiva.

Según la Policía Local de Alicante, en el interior de la nave se localizaron cerca de un millar de plantas de marihuana, así como diferentes aparatos de aire enganchados de forma ilegal a la red.

La Policía Local dio aviso del hallazgo de la plantación a la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación y de la detención por tráfico de drogas de la persona que abrió la nave, un joven de 23 años.