La ministra de Defensa en funciones Margarita Robles ha asistido esta mañana en Alicante a una demostración de las Unidades de Inteligencia Estratégica en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de Rabasa en Alicante. Después de haber visitado las instalaciones la pasada primavera, la ministra había prometido que volvería porque demuestra su preparación y su puesta al día para afrontar misiones cada vez más complicadas. "Por suerte en España y la Unión Europea vivimos una situación de paz, pero en el mundo hay una situación de peligro, muchos ataques terroristas y es especialmente importante que estemos todos preparados", ha dicho. En este sentido ha explicado que llevará al Consejo de Ministros de mañana las misiones de paz en las que participarán las Fuerzas Armadas Españolas en 2020.

En el ejercicio de esta mañana se ha centrado en operaciones que requieren un tipo de despliegue estratégico con nuevas capacidades, especialmente orientadas a la obtención de Inteligencia estratégica. La iniciativa se denomina MOE35 y que según Defensa constituye una herramienta de anticipación con mayor capital humano y más tecnología de última generación.

Estos equipos de capacidades especiales cuentan con expertos en lenguas locales donde se desarrollen estas operaciones e incorporan mujeres para contribuir a lograr una mayor empatía con las poblaciones. Los equipos compuestos de hombres y de mujeres dispondrá de conocimiento y habilidades destacadas, así cono una preparación muy definida en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales, entre otros puntos. El objetivo es que sean de utilidad en los cometidos de asistencia militar que España viene realizando en diferentes zonas de operaciones.

Robles les ha agradecido la labor de preparación.