La Audiencia de Alicante ha rechazado excarcelar a uno de los implicados en una violación grupal de Callosa d'En Sarriá y considera que, aunque las pruebas de ADN no le implican, hay indicios suficientes para mantenerle en prisión, según un auto al que ha tenido acceso este diario. Aunque la resolución sólo afecta a uno de los cuatro jóvenes encarcelados, los criterios que en ella se exponen pueden determinar que la decisión se adopte para el resto. En pocas semanas se cumplirá un año desde que están en prisión preventiva como presuntos autores de una violación a una joven de 19 años en Callosa d'En Sarrià durante la Nochevieja del año pasado.

Como ya publicó este diario, los estudios de ADN no pudieron arrojar pruebas concluyentes contra los acusados de la agresión sexual, ya que la mezcla de perfiles genéticos impedía a los peritos emitir conclusiones. Además, en estos análisis se encontraron restos biológicos de otros dos varones de origen desconocido. Ante estas conclusiones, algunas de las defensas habían pedido la libertad provisional de sus representados, hasta que se celebre el juicio. La Audiencia está denegando las peticiones de libertad, con criterios que son extrapolables a todos los implicados.

La resolución de la Audiencia asegura que «la solidez de los indicios incide en el riesgo de fuga, pues la probabilidad alta de una condena constituye un motivo para intentar eludir las consecuencias del proceso, mientras que la probabilidad baja permite afrontarlo con la expectativa de resultar absuelto o de que le sea impuesta una pena de menor magnitud». La sala subraya que el hecho de que las pruebas de ADN hayan dado negativas «no neutraliza» al resto de los indicios.

En este sentido, recuerda que la víctima reconoció fotográficamente a este acusado. También recoge la sala las declaraciones de otro de los investigados, que aseguró que cuando ocurrieron estaban «los cuatro bebidos y la chica también», así como que sólo estaban ellos y nadie más. En este sentido, señala la sala que en la grabación con un móvil de la presunta violación aparecían los cuatro investigados. La Audiencia valora el testimonio de otras dos testigos que situaban a este implicado en la escena de los hechos y que la propia Guardia Civil le identificó durante las pesquisas como uno de los intervinientes. «Como se ve, el resultado de las analíticas no impide sostener que hay razones suficientes para atribuir la comisión de los hechos al apelante».

La sala descarta excarcelar a este implicado por el hecho de que más de once meses en prisión preventiva, argumentando que «la magnitud de las penas imponibles» evidencia que existe un riesgo de fuga. También se descarta que el hecho de este implicado tenga arraigo en España excluya la posibilidad de que se marche del país. «Muchos españoles con domicilio conocido, familia y trabajo sufren prisión provisional», señala el tribunal.

Los implicados son cuatro jóvenes de 19, 21, 22 y 24 años que fueron detenidos e ingresados en prisión por la violación múltiple de una joven de 19 en Callosa d'En Sarrià durante la Nochevieja y a la que habrían drogado previamente. Los cuatro fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local tras ser alertados la mañana del día de Año Nuevo por una familiar de uno de los arrestados. Cuando llegaron los agentes encontraron a una mujer en estado ebrio y posiblemente bajo los efectos de alguna droga porque no era capaz de saber dónde se encontraba y dónde vivía, ni tampoco recordaba lo sucedido. Los testigos sorprendieron a uno de los detenidos subiéndose los pantalones y a otro de ellos recostado encima de la víctima mientras abusaba de ella y procedieron a su arresto.

La víctima conocía a dos de los detenidos y estuvieron tomando copas en diferentes lugares antes de dirigirse a una casa de campo. Primero estuvieron en Benidorm y sobre las cinco de la madrugada le propusieron ir a casa de un conocido de la madre de ella en la localidad. Los investigadores creen que durante el tiempo que estuvieron en Benidorm fue drogada.