El balance de la criminalidad entre enero y septiembre de este año deja a la provincia en términos similares al mismo periodo del año anterior, aunque con un ligero descenso de las infracciones del 0,3 por ciento. En estos nueve meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han registrado 66.869 infracciones penales y en el balance de la Secretaría de Estado de Seguridad publicado esta semana destaca la situación negativa de las ciudades de Alicante y Elche, donde los delitos y faltas han aumentado por encima del incremento medio de la criminalidad en España, que ha sido del cuatro por ciento.

Así, el peor dato se ha registrado en Elche, donde las infracciones penales han pasado de 7.010 a 7.442, lo que supone una subida del 6,2% hasta el pasado septiembre. En Alicante los delitos y faltas se han incrementado en un 5,6%, al denunciarse 14.715 infracciones, frente a 13.934 del año anterior.

En el balance por tipología delictiva, el informe de Interior recoge que en la provincia se han cometido estos nueves primeros meses de año un total de 12 homicidios y asesinatos, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2018. Las tentativas de homicidios han aumentado en un mayor porcentaje, un 42,9%, al registrarse 30 casos, nueve más que el año anterior.

Más sustracciones de vehículos

Los delitos sexuales, que llevan varios años al alza, continúan esta tendencia, aunque la subida se contiene respecto al balance del primer semestre, que era de casi un 20 por ciento. Así, en el último informe se recogen 517 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 11,4% más que en 2018.

Otro delito que se ha disparado en este periodo en la provincia de Alicante son las sustracciones de vehículos. Han denunciado el robo de 1.047 vehículos, un 13,6%.

Un dato que sí contentará a la ciudadanía es el balance de los asaltos violentos y robos en viviendas, que se han reducido. Las Fuerzas de Seguridad han registrado 1.205 robos con violencia e intimidación, un 2,9 por ciento menos que el año anterior, mientras que los robos con fuerza en domicilios han bajado un 10,7%, al pasar de 5.816 a 5.191 entre enero y septiembre.

Los hurtos (19.993) han disminuido un 1,9% y las infracciones por tráfico de drogas un 16,4% con 597 casos, lo que refleja una mayor actividad de las Fuerzas de Seguridad contra el tráfico de estupefacientes.

Por autonomías, el informe de Interior recoge que la criminalidad ha subido en todas, pero en la Comunidad Valenciana es donde menos ha crecido, apenas un 0,6 por ciento.

Llama la atención en el balance de la delincuencia el aumento de los crímenes en la Comunidad Valenciana, que se han disparado un 63,2% con 31 muertes violentas, de las cuales 17 se han registrado en la provincia de Valencia, que ha cuadruplicado los homicidios y asesinatos respecto a 2018.