La Policía Nacional protagonizó ayer tarde una espectacular persecución por las calles de la zona centro de Alicante para detener al sospechoso de atracar a punta de pistola una sucursal bancaria hace una semana y a otro hombre que le acompañaban. El presunto atracador, que hirió a un empleado de mantenimiento que trató de evitar el atraco, es un preso de 48 años huido que no regresó a la prisión de Villena tras un permiso. El interno debía haber vuelto al centro penitenciario el mismo día del atraco.

Las detenciones se realizaron ayer por la tarde después de que una patrulla detectara en la calle Italia a un hombre cuyas características coincidían con las del atracador que asaltó el pasado 28 una oficina del Banco Santander en la plaza Galicia y huyó con más de 4.000 euros.

A pesar de que el asaltante cometió el atraco con gafas y peluca para dificultar su identificación, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial lograron averiguar su identidad y la facilitaron a las patrullas de Seguridad Ciudadana y comisarías de Distrito Centro y Norte para que estuvieran en alerta.

En el momento en que la Policía se dispuso a identificar ayer al sospechoso y a su amigo se dieron a la fuga a la carrera. A la persecución se fueron sumando hasta siete patrullas de la Comisaría Centro, Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y coches radiopatrullas de Seguridad Ciudadana.

La coordinación de estas unidades desde la sala del 091 -el Centro Inteligente de Mando y Control- fue vital para que la persecución concluyera con éxito, según fuentes policiales. Los sospechosos fueron apresados a la altura de la avenida Maisonnave con la de Oscar Esplá.