El sistema de ocultación era novedoso, pero el ingenio no le sirvió de mucho a una red de narcos porque fueron descubiertos a base de picar piedra. Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria ha permitido incautar en la provincia de Alicante unos 750 kilos de metanfetamina o «cristal», el mayor alijo de esta droga sintética que se ha decomisado hasta la fecha en Europa. La droga, cuyo peso neto podría ser ligeramente inferior, estaba oculta en bloques de mármol procedentes de México que entraron por el puerto de València y fueron intervenidos en La Romana y en Novelda.

En la exitosa operación antidroga han sido detenidas cinco personas, entre ellas el administrador de una empresa, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. Al menos uno de los arrestados, el titular de la empresa, que ya tenía antecedentes por tráfico de drogas, se encuentra en prisión provisional desde hace varias semanas.

El valor de la droga incautada es de varias decenas de millones de de euros, ya que tiene una pureza muy elevada, por lo que una vez adulterada se podría multiplicar con creces. Si un gramo de «cristal» se puede adquirir en el mercado negro por unos 20 euros aproximadamente, el precio del alijo incautado sería de 15 millones de euros, pero esa cantidad se podría triplicar, como mínimo, rebajando su elevada pureza con sustancias adulterantes.

Las pesquisas que ha dirigido un juzgado de Instrucción de Novelda se iniciaron en septiembre del pasado año y en la operación han participado agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante), Guardia Civil y efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

El alijo de «cristal» ha sido decomisado en dos fases, el pasado 31 de octubre y esta misma semana. La droga estaba camuflada en gigantescos bloques de mármol travertino que llegaron en varios contenedores al puerto de València. Desde allí fueron trasladados por carretera hasta el Medio Vinalopó, en concreto a una cantera situada en La Romana.

Excavadora

Las Fuerzas de Seguridad realizaron las primeras detenciones tras la entrega del cargamento de mármol y los agentes comenzaron a buscar la droga. Con la ayuda de una excavadora con martillo hidráulico y luego manualmente rompieron los bloques y en el interior de uno de los bloques de piedra hallaron numerosos tubos cilíndricos que estaban llenos de metanfetamina. En esta primera actuación se incautaron de más de 300 kilos de «cristal».

Fuentes cercanas al caso han indicado a este diario que el dueño de la cantera y su hijo declararon en dependencias policiales en calidad de detenidos pero quedaron en libertad tras explicar que le habían pedido el favor de depositar temporalmente allí unos bloques de mármol. Las mismas fuentes indicaron que el titular de la empresa exculpó en su declaración a los responsables de la cantera.

La investigación siguió abierta porque se esperaban más contenedores con mármol y tras llegar más bloques de mármol al puerto de València esta semana se realizó una entrega controlada de otro cargamento a una empresa de Novelda ajena a la red de narcotráfico y el pasado jueves los agentes descubrieron más de 400 kilos de la misma droga sintética y con el mismo método de ocultación dentro de las piedras.