El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) acogió el lunes la inauguración de las III Jornadas de Mediación CGPJ-Abogacía Española, que reúne hasta hoy a un centenar de profesionales de la judicatura y la abogacía. En el acto intervenieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; y el decano de del ICALI, Fernando Candela. Previamente, la presentación de las jornadas ha estado a cargo de la decana del Colegio de Abogados de Soria y presidenta de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Abogacía Española, Soledad Borque, y la magistrada y jeda de Sección de Estudios e Informes. Mediación, Ana Carrascosa.

Los representantes de la Abogacía y el CGPJ tuvieron unas palabras con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido la máxima responsable de la Abogacía señaló cómo la violencia de género supone “una clamorosa injusticia” y la lucha para su erradicación “exige todo tipo de esfuerzo para que la mujeres dejen de sufrir violencia por el mero hecho de serlo”, mientras que el vocal del CGPJ ha subrayado “la incompatibilidad de la mediación con la violencia de género, como pone de manifiesto nuestro propio Estatuto de la Víctima o marcos europeos de protección de las víctimas y en especial de las víctimas de violencia de género”.

“La mediación es junto con la lucha contra la violencia de género una de las políticas activas más intensas del CGPJ” ha apuntado Álvaro Cuesta, quien además ha indicado que se debe llegar a una “visión totalizadora de la mediación, que la abra hacia ámbitos como el mercantil, social, contencioso-administrativo”, entre otros. “Cuando se habla de mediación hay que hablar también de un nuevo modelo de justicia y de juez”, ha afirmado y, finalmente, recordó el informe del CGPJ a propósito del Anteproyecto de Ley del Impulso de la Mediación.

Por su parte, Victoria Ortega reiteró el compromiso de la Abogacía en el impulso a la mediación y en este sentido ha citado la pasada presentación de la Guía de Recomendaciones de la Abogacía en Mediación en el ICALI, en marzo del pasado año. No obstante, la presidenta de Abogacía Española apuntó que es necesario avanzar en “el conocimiento de la ciudadanía y de las empresas sobre el convencimiento de los beneficios de la mediación”. Así, puntualizó que “parece que tenemos que avanzar hacia una nueva filosofía y concepto”. Finalmente afirmó que estas jornadas servirán para establecer las respuestas a los retos necesarios para asentar la mediación, un trabajo que aún queda por realizar.

El presidente de la Audiencia Provincial ha insistido en que los jueces deben ver en la mediación un alivio a la carga de trabajo y no una sobrecarga. Del mismo modo, ha asegurado que desde la Audiencia se “seguirá trabajando para dar un paso más” y la llevar la mediación a donde aún no se ha desarrollado.

Mientras que el decano del ICALI ha recordado “la decidida apuesta del Colegio por la mediación, ya que no sólo es un método alternativo de resolución de conflictos sino también un nuevo campo para la abogacía” y ha agradecido el trabajo conjunto para la implantación de la mediación que se realiza con la Audiencia Provincial de Alicante.

Temáticas

Las jornadas, que se celebran hasta este martes en Alicante, abordarán las novedades en mediación en relación a la custodia compartida; la Coordinación de Parentalidad, los métodos alternativos de resolución de conflictos en prácticas bancarias; los riesgos en las organizaciones para evitar los conflictos; la mediación en la situaciones de desigualdad, por ejemplo, en menores; la institucionalización de la mediación y la justicia restaurativa, entre otras temáticas.