El Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME) realizará en Alicante un ejercicio BETA CIS donde desplegará un puesto de mando de una emergencia nacional al simular una catástrofe de origen natural, provocada inicialmente por un seísmo y agravada por un tsunami a causa del temblor. Los ejercicios se llevarán a cabo entre el lunes 25 y el viernes 29 en el cuartel de Rabasa, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Los efectos del ejercicio afectarán a la costa alicantina y murciana «y, con mayor impacto, a Alicante capital».

Asimismo, las Islas Canarias sufrirían una serie de devastadores incendios. Esta confluencia de eventos, que inicialmente había provocado la declaración de emergencia de nivel 2, conduce a la declaración de una emergencia nacional (nivel 3) por lo que, desde ese momento, el general jefe de la UME coordinará la intervención.

La finalidad del ejercicio es el adiestramiento en la configuración, despliegue, operación y administración de los sistemas CIS/TIC, que permiten coordinar y dirigir la ejecución de los planes territoriales y estatales ante riesgos de esta índole, bajo la dirección del Cuartel General de la UME (CGUME). Todo ello justificado en una supuesta emergencia de nivel 3.

Las unidades participantes serán: el BTUME, la Sección de Transmisiones del BIEM III, los Pelotones de Transmisiones de la UIEN Canarias (pertenecientes al BIEM II) y los elementos TIC de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, de la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia que quieran practicar procedimientos de integración de sistemas con la UME.