La Audiencia Provincial ha condenado a seis años de prisión a un hombre que pegó fuego al piso donde convivía con su sobrino y la pareja de éste, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de marzo en un edificio de la plaza Gómez Ulla, en la barriada de El Pla, tras una discusión del acusado con la mujer. Las llamas causaron desperfectos valorados en 2.806 euros y obligaron a desalojar preventivamente a algunos vecinos debido a la intensa humareda que se extendió por las escaleras y las ventanas.

La sentencia aplica una atenuante por embriaguez, al considerar probado que el acusado se encontraba afectado por el consumo de bebidas alcohólicas en ese momento. El procesado se encontraba en prisión preventiva desde que ocurrió el siniestro.

Los hechos se produjeron tras una discusión del acusado con la novia de su sobrino en el domicilio, en la que éste reaccionó violentamente amenazándola con un cuchillo. La sala considera probado que el procesado arrinconó a la mujer en la ventana de la terraza y la tiró al suelo agarrándola por el pelo. En ese momento, el acusado paró y se alejó de ella mientras decía que él no era así marchándose de la casa.

La mujer atemorizada llamó a su suegra para contarle lo ocurrido, quien telefoneó al procesado y le dijo que cogiera sus cosas y se marchara. Molesto por lo ocurrido, el procesado volvió al domicilio, comenzó a romper cosas en el salón, prendiendo unos papeles sobre el colchón del dormitorio de la pareja y se marchó de la casa. Aunque el procesado aseguró que no tenía intención de causar incendio alguno, el fallo incide en que éste asumió que podía causar un incendio cuando quemó un papel sobre el colchón, creando «un riesgo inherente para el resto de habitantes de la finca».

Las llamas quemaron toda la habitación y el humo se extendió por toda la casa y las escaleras del inmueble. Los propios vecinos fueron los que avisaron al 112 de Emergencias. La Policía Local desalojó a los vecinos de una vivienda de la misma planta, pero al no poder acceder al piso superior tuvo que avisar por telefonillo. A los residentes de los pisos inferiores se les avisó para que taparan los bajos de la puerta de acceso con alguna toalla y cerrasen las ventanas. Al poco tiempo llegaron los Bomberos y extinguieron las llamas.

La Audiencia de Alicante le ha condenado por un delito de incendio a una pena de seis años de cárcel y le impone otros de siete de alejamiento de su sobrino y de su pareja. Asimismo también le condena a dos penas de un mes de multa por los delitos leves de maltrato y amenazas a la mujer durante la discusión que originó el siniestro.

La Audiencia considera probado que el acusado se encontraba afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que le ha aplicado una atenuante de embriaguez. Para ello se ha basado en el testimonio de los policías locales que le arrestaron en las inmediaciones, que detectaron que se encontraba ebrio. La sala entiende que el alcohol afectó a sus facultades, pero no hasta el punto de no poder entender lo que estaba haciendo.