Son billetes pequeños de bajo valor -5 euros- que no suelen ser revisados por el público y por tanto es más fácil colocarlos en el mercado sin levantar sospechas. El margen de beneficios es a priori menor pero con paciencia y sin prisas los ingresos pueden ser importantes. La Policía Nacional ha detenido en Alicante a seis presuntos miembros de un grupo dedicado a la distribución de billetes falsos de 5 euros en España y Portugal y ha intervenido 526 ejemplares falsificados, el equivalente a 2.630 euros si fuese moneda de curso legal, según informaron ayer fuentes policiales. Entre los seis distribuidores detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización, según la Policía.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional y han contado con el apoyo de efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Aunque no se trata de unas falsificaciones perfectas, lo cierto es que son billetes de 5 euros que están siendo introducidos en el mercado desde hace varios años. Las pesquisas policiales comenzaron en 2015 ante el incremento de estos billetes falsos, especialmente en la provincia de Alicante. Desde ese año se han llevado cabo diferentes operaciones contra la distribución de estos pequeños billetes y la última actuación ha concluido con la detención de seis personas.

Los billetes son introducidos realizando pequeñas compras para obtener la máxima devolución. La Policía Nacional reconoce que el proceso de investigación ha resultado complejo debido precisamente a que este tipo de billetes normalmente no son revisados por el público en general por su escaso valor. Ello se traduce en que apenas haya denuncias y toda la información llegaba a la BIBE a través de los billetes falsos que eran detectados en el circuito financiero, en las entidades bancarias.

Los agentes abrieron varias líneas de investigación y se detectaron billetes falsos de cinco euros por todo el país e incluso en Portugal, pero especialmente en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

9.000 billetes distribuidos

Las pesquisas han revelado que se han puesto en circulación 45.000 euros en billetes falsos de cinco, en concreto 9.000 ejemplares de esta falsificación incautada a los detenidos en Alicante.

La Policía Nacional identificó a los sospechosos que podrían estar distribuyendo los billetes falsos y comprobó que algunos de ellos contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

Una vez se verificó el origen de los billetes la Policía Nacional organizó un dispositivo para detener a los implicados de forma simultánea y llevar a cabo dos registros domiciliarios en Alicante.

En una de las viviendas registradas en Alicante, la Policía Nacional intervino 526 billetes falsos de cinco euros repartidos en varios paquetes envueltos en papel de aluminio. La Policía Nacional asegura que con las seis detenciones realizadas en Alicante se da por desarticulada una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la distribución de dinero falso.

Esta intervención de Alicante se suma a otra similar llevada a cabo hace dos semanas en Granada, donde se detuvo a un distribuidor, y al desmantelamiento de una imprenta clandestina en Huelva donde falsificaban billetes de cinco, diez, veinte y cincuenta euros.