14 de noviembre de 2019
14.11.2019

El juzgado deja libre al dueño de la agencia de viajes detenido por estafar más de 100.000 euros a clientes

13.11.2019 | 22:41
La Policía traslada ayer al dueño de la agencia de viajes tras registrar el local.

La Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión y la juez de guardia de Alicante ha acordado su libertad con cargos y le ha prohibido salir del país

El juzgado de guardia de Alicante ha acordado dejar en libertad provisional al propietario de la agencia Agur Viajes de Alicante, Juan Pablo M. D., detenido por la Policía el pasado lunes por engañar a un centenar de clientes –por el momento– y estafarles más de 100.000 euros que le pagaron por unos billetes de avión que luego fueron anulados o no abonados a las compañías aéreas.

El detenido, que ya tenía antecedentes policiales por estafa e intrusismo, ha permanecido en el juzgado de guardia durante más de una hora y poco después de las tres de la tarde ha terminado su declaración. El fiscal de guardia no ha pedido el ingreso en prisión del arrestado y la juez de guardia ha acordado su puesta en libertad con cargos y las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público: comparecer cada quince días en sede judicial y prohibición de salir del país, por lo que se le ha retirado su pasaporte.

El investigado, un ciudadano boliviano de 39 años, fue detenido en 2014 por un delito de estafa y otro de intrusismo, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso, las cuales no pudieron concretar los hechos que se le imputaron hace cinco años. No obstante, sí descartaron que se tratara de un fraude similar al descubierto ahora en Alicante.

El detenido por la estafa fue trasladado a primera hora de la tarde de ayer por la Policía Nacional a las oficinas de Agur Viajes en la calle José Gutiérrez Petén (antigua García Morato). Acompañado de su abogada, el detenido presenció el registro realizado por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Los investigadores recabaron documentos para aportarlos a las pesquisas sobre la estafa. Además de la agencia de viajes también estaba previsto que la Policía registrara ayer su domicilio.

El goteo de afectados que acuden a las comisarías de Alicante para formalizar su denuncia continuó ayer. La Policía Nacional ya ha registrado hasta la mañana de hoy jueves un centenar de denuncias que se han presentado desde el pasado jueves contra el dueño de Agur Viajes. La estafa probablemente supere con creces los 100.000 euros, ya que únicamente con 56 de las cien denuncias el dinero perdido por los clientes alcanza los 92.000 euros.

Asimismo, la cifra de perjudicados también es superior a las 100 denuncias presentadas por otras tantas personas. Muchos clientes de la agencia compraron billetes de avión para varias personas.

Este el caso de una familia de Argentina que reside en Alicante y compró siete billetes de avión para volar a Buenos Aires a principios del próximo año. Ya habían abonado al ahora detenido algo más de 3.000 euros, la mitad del importe total, y en breves fechas tenían un cita en Agur Viajes para abonar el resto. Dentro de la desgracia, al menos les queda el consuelo de no haber perdido otros 3.000 euros.

Estafados en Francia

Otra familia argentina pedía ayuda ayer desde Francia en redes sociales tras descubrir que les habían estafado casi 6.000 euros con nueve billetes de avión. En este país hay también otra afectada que compró los billetes vía telefónica y le envió el dinero al ahora arrestado.

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica trabajan casi sin descanso desde la detención del sospechoso para ultimar el atestado e incluir el elevado número de denuncias. Juan Pablo M. será puesto hoy a disposición del juzgado de guardia de Alicante y los afectados esperan que sea enviado a la cárcel por el perjuicio ocasionado.

Gran parte de los afectados son trabajadores inmigrantes de diferentes países de Sudamérica que habían hecho un esfuerzo tremendo para ahorrar el dinero suficiente para reencontrarse con sus familias en sus países de origen. Muchos han tenido que endeudarse aún más para comprar nuevos billetes de avión y no ver frustrados sus ansiados viajes.

Los clientes no ha sido los únicos afectados por el fraude. El dueño del local donde estaba la agencia también lleva varios meses sin que el detenido le pague el alquiler. Juan Pablo M. figura como administrador y socio único de Agur Viajes, constituida el 12 de diciembre de 2014. El pasado octubre presentó las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018. Sin embargo, hay clientes que aseguran que llevan más de diez años comprándole billetes al investigado y que hasta ahora no habían tenido problema alguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído