La precaución de un notario alicantino evitó que el capital de una turista alemana fallecida hace dos años acabase en manos de cinco estafadores.

La Policía Nacional detuvo en Alicante a un grupo de personas que presuntamente actuaron de forma organizada para falsificar diversos poderes notariales y hacerse con las propiedades de una ciudadana alemana que disfrutaba estancias vacacionales en España.

Hasta 350.000 euros en cuentas bancarias y diversas viviendas en Alicante y Madrid atrajeron a este grupo de supuestos estafadores que se presentó en una notaría alicantina con un documento falso para reclamar sus pisos como herederos.

Los detenidos presuntamente falsificaron un poder notarial, concretamente un protocolo notarial de donación que, supuestamente, se había realizado en la embajada de España en Berlín. En este documento se reflejaba que la persona fallecida les donaba sus propiedades inmobiliarias en España.

Así, los presuntos estafadores consiguieron las viviendas de la mujer en Madrid. Después, las transmitieron a una sociedad para luego enajenarlas a compradores, en principio, de buena fe.

Tras el éxito en su primera operación los detenidos pretendieron hacerse con el dinero que la persona fallecida tenía depositado en varias cuentas bancarias y que ascendía a más de 350.000 euros. Para ello presuntamente falsificaron de nuevo un poder notarial. Una vez más, simularon que el documento se había realizado en la embajada de España en Berlín, pero esta vez la fallecida les donaba el dinero depositado en sus cuentas en España.

El tipo de papel los delató

Una vez en Alicante los falsos herederos se dirigieron hacia una notaría en la que entregaron el documento falso. Pero esta vez no tuvieron tanta suerte: el notario detectó algunas irregularidades en el documento que no le parecían normales y avisó a la Policía.

La forma en la que estaba redactado el poder notarial, el tipo de papel y los sellos utilizados despertaron las dudas del notario alicantino.

La brigada de Delincuencia Económica de la policía judicial de Alicante realizó las primeras pesquisas y pronto comprobaron la falsedad del poder notarial. En la investigación realizada lograron identificar a los cinco presuntos estafadores y localizaron a los legítimos herederos de la persona fallecida. Las cuentas bancarias fueron bloqueadas judicialmente para que los falsos herederos no pudieran disponer del dinero. Por su parte, el grupo se encuentra ya a disposición del juzgado de Instrucción correspondiente.