La defensa de la menor 14 años agredida sexualmente por cuatro compañeros de instituto, en una localidad de la Marina Alta a finales de julio de 2018, ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de Menores número 2 de Alicante, conocida a principios del pasado octubre, que condenó a los agresores a penas de entre dos y tres años de internamiento.

La letrada Mónica Mas Franqueza ha explicado a Europa Press que el recurso, en el que solicita que se aumente la pena a cinco años de internamiento, se presentó el pasado martes y que la Fiscalía ya le ha comunicado que se adherirá a sus peticiones. En el recurso se incide en la insuficiencia de las penas impuestas de tres años para el cabecilla, dos años y medio para otros dos autores y dos años de internamiento para el que vigiló y solo hizo tocamientos. Unas penas a las que se restan las cautelares que se les impusieron.

Asimismo, la abogada ha criticado que la indemnización que se impuso, 12.000 euros, queda lejos de los 100.000 que se pedían para una agresión sexual en grupo en la que se hicieron fotografías y vídeos. «Pensamos que la indemnización debería haber sido cuantificada adecuadamente», ha recalcado. «No es un tema que se pueda pagar con dinero, pero hoy día, ante unos hechos tan gravísimos, que se intente compensar la responsabilidad civil con 12.000 euros, la familia lo entiende como si estuviesen burlando de ellos», ha alegado. Además, en el recurso se plantea la responsabilidad civil subsidiaria de los padres de los condenados.

Los hechos se produjeron en verano de 2018 y la joven denunció en noviembre, cinco meses después, tras asistir en el instituto a una jornada de violencia de género. Allí dijo al profesorado que a ella le había ocurrido eso que se explicaba y se puso en marcha el protocolo.

El fallo recogía una condena para el cabecilla de la agresión sexual de tres años de internamiento, frente a los cinco años solicitados por las dos acusaciones. A otros dos condenados les impusieron sendas penas de dos años y seis meses de internamiento, uno menos que lo solicitado por la Fiscalía y la mitad que la condena pedida por la acusación particular. El cuarto condenado, que grabó a sus amigos mientras la violaban y se le considera cooperador necesario de la agresión sexual, deberá cumplir dos años de internamiento, uno menos que lo solicitado por el fiscal y tres menos que la acusación particular.