La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denunció ayer un intento de fuga en Fontcalent frustrado por dos funcionarios que descubrieron que habían empezado a hacer un agujero debajo de la ventana de una celda ocupada por dos presos. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias niega que se trate de un intento de fuga y asegura que sólo había «un desconchón» en la pared. Uno de los dos presos había pedido el cambio de celda antes de que se descubrieran los hechos, por lo que no parece que estuviera implicado, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado día 1 en una celda del módulo 2 de Fontcalent donde hay unos 220 presos vigilados por dos funcionarios. El sindicato APFP explica en un comunicado que al revisar las celdas los funcionarios detectaron en una de ellas que debajo de la ventana habían pegado un plástico. Al quitarlo descubrieron «una franja picada rebasando ésta la primera capa de ladrillos con el fin de hacer un agujero que permitiera la fuga de los internos residentes en la celda», según el sindicato. Además encontraron un «tubo de grandes dimensiones» usado para romper la pared.

En este mismo módulo se registró al día siguiente una pelea de dos presos en la que uno intentó apuñalar a otro y los funcionarios lo evitaron, según la APFP. Este sindicato critica que no se reconozca a los funcionarios por evitar la fuga y afirma que en caso de consumirse sí les habrían expedientado.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguraron ayer a este diario que no se puede hablar de intento de fuga y negaron que tuvieran un tubo de grandes dimensiones. Asimismo, señalaron que uno de los presos admitió que usó un mechero y la varilla de la cisterna para hacer lo que calificaron de «desconchón». La ventana de la celda da a un patio entre dos módulos, lo que hace improbable que pudiera fugarse el interno, indicaron las fuentes penitenciarias.