La asociación "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) ha anunciado la creación de un observatorio de agresiones de carácter sexual a trabajadoras penitenciarias para utilizarlo como base en actuaciones que van a emprenderse ante el Defensor del Pueblo y ante las diferentes instancias europeas, así como para informar a los medios de comunicación de los incidentes que se registren en este sentido.

El colectivo afirma en un comunicado que la primera medida serán sendas reclamaciones que presentará la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ante la Defensora del Pueblo Europeo y ante la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Miembros de TAMPM expusieron a la eurodiputada la problemática en un reciente encuentro celebrado en Alicante.

Esta asociación ha denunciado en varias ocasiones la "grave desprotección que sufren las trabajadoras de las prisiones en su ámbito laboral" y reclaman con un urgencia a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un protocolo específico de agresiones que constituyan violencia sobre la mujer.

Además reclaman una política de prevención y de sensibilización hacia la población reclusa y la puesta en marcha de medidas para proteger la seguridad de las trabajadora penitenciarias y que se comuniquen a los juzgados las agresiones. Igualmente piden asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas por parte de la Administración.

"Tu abandono me puede matar" lamenta que las trabajadoras opten por no denunciar las agresiones que sufren debido a esa desprotección y las anima a que comuniquen los incidentes al observatorio que se ha creado.

La asociación critica que Interior no contabilice en sus estadísticas este tipo de agresiones, como la ocurrida hace meses en Fontcalent. Asimismo, afirman que han expuesto esta problemática a todos los partidos y a veces la respuesta ha sido "el silencio cómplice de importantes políticas".