Impactados. Así se quedaron los diputados autonómicos de VOX Ana María Cerdán y David García después de visitar el martes la prisión de Villena tras ser invitados por la asociación de funcionarios de prisiones "Tu abandono me puede matar". La asociación expuso sus reivindicaciones y mostró a los diputados las carencias que padecen, tanto de medios personales como materiales.

La visita se enmarca dentro del trabajo que realiza la asociación para que la sociedad conozca las condiciones laborales de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, un colectivo que, según "Tu abandono me puede matar", presta un servicio esencial para el ciudadano y que no es reconocido socialmente. Además, señalan que hasta ahora los diferentes gobierno han aplicado una "censura" que no les ha permitido contar "la otra realidad de las cárceles españolas".

Los funcionarios de la asociación "Tu abandono me puede matar" en Villena aprovecharon la visita de los diputados de VOX para exponerles las carencias que padecen en su trabajo diario, entre ellas la falta de personal, cifrada en 3.500 vacantes en todo el país, así como la falta de formación continua y de un uniforme operativo de protección que les permita prestar servicio en unas condiciones de seguridad básicas.

Asimismo, les indicaron la necesidad urgente de que les consideren como agentes de la autoridad para frenar las continuas agresiones que sufren por parte de los presos. Además, expusieron la "nefasta" política de Instituciones Penitenciarias con los internos más conflictivos, "cuyas conductas violentas no tienen ninguna repercusión penal, siendo ocultadas por mero afán estadístico".

Por otro lado, "Tu abandono me puede matar" ha planteado a los representantes de VOX la necesidad de contar con un estatuto laboral propio y que se acabe con la discriminación salarial con que sufren desde que se traspasaron competencias de la gestión penitenciaria a Cataluña, autonomía donde los funcionarios llegan a cobrar hasta 900 euros más al mes por el mismo trabajo.

Los diputados de VOX siguieron las indicaciones de "Tu abandono me puede matar" y pidieron al director de la cárcel de Villena una visita por los módulos más conflictivos del centro, donde pudieron conocer personalmente las carencias de los trabajadores.

"Tu abandono me puede matar" señala en un comunicado que los partidos de VOX y PP son los que se han interesado más por conocer personalmente los diferentes centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. Además de la visita de los diputados de VOX a la cárcel de Villena, el pasado mes acudieron a la prisión de Picassent los senadores populares Fernando de Rosa y Clara San Damián y los diputados nacionales Ana Vázquez y Vicente Betoret, también del PP.