La Guardia Civil ha detenido en Calp a tres presuntos timadores acusados de estafar 17.000 euros con el timo del tocomocho a dos personas en Xàtiva y a otra en la localidad calpina. Los arrestados, tres españoles de 33, 43 y 47 años, quedaron en libertad provisional tras pasar a disposición judicial en Dénia, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

La detención fue realizada cuando parecía que buscaban nuevas víctimas. Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calp observaron a las tres personas en actitud sospechosa en la avenida del Puerto. Acechaban a viandantes, sobre todo personas de avanzada edad, y por ello procedieron a identificarles.

Al comprobar sus nombres verificaron que tenían numerosos antecedentes por delitos de robos y estafas mediante el tocomocho.

Cupones premiados

La Guardia Civil registró a los sospechosos y su vehículo e intervino varias tiras de cupones y un resguardo con el logotipo y sello de la delegación de la entidad emisora con unos números premiados. Estos coincidían con los cupones que llevaban pero el resguardo era falso y era el gancho que usaban para engañar a sus víctimas.

Los agentes comprobaron que los detenidos cometieron tres estafas el pasado mes de septiembre. En Xàtiva le sustrajeron 7.000 euros a una víctima que cayó en el engaño y 5.000 euros a otra. El tercer timo fue cometido en Calp, donde la víctima tenía más de 80 años y le estafaron otros 5.000 euros.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Calp, donde se instruyeron las diligencias antes de ponerlos a disposición judicial en Dénia, donde el juzgado de guardia les dejó libres pero con unas medidas cautelares, según el Instituto Armado.

Uno de los arrestados usó el DNI de otra persona para dificultar su identificación, ya que tenía con su verdadera identidad una orden de búsqueda y detención.

El timo del tocomocho consiste en engañar a personas mayores con cupones o décimos de lotería supuestamente premiados y la Guardia Civil pide a la ciudadanía que aplique el «sentido común» para evitar ser víctimas de esta estafas, ya que nadie regala nada.