Un joven de 31 años fue detenido ayer por la Policía Nacional como presunto autor de la muerte de su hermanastra, de 44 años, en su vivienda de la avenida Ausias March de València. Los hechos tuvieron lugar a las 16.40 horas cuando, según fuentes cercanas a la investigación, los dos hermanos, Iván y María del Valle, se enfrentaron con cuchillos posiblemente por una discusión iniciada por el uso de la televisión de la casa. Al parecer, el hombre estaba viendo el futbol por la tele cuando ella entró a la estancia y habría tirado el aparato al suelo.

Fue el presunto homicida quien llamó al 112 para avisar de lo sucedido, tras lo cual fue detenido y llevado a dependencias policiales. El levantamiento del cadáver de la mujer por orden del juzgado en funciones de guardia tuvo lugar a alrededor de las 19.15 horas. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, Iván aseguró ante la policía que María del Valle la había amenazado con un cuchillo y que él empleó un cuchillo de cocina para acabar con su vida.

En el exterior del edificio en el que ocurrieron los hechos se encontraba la madre de los hermanastros acompañada en todo momento por una agente de la Policía Nacional, que la apartó de allí cuando el cadáver de su hija salía en un camilla del inmueble y era depositado en el vehículo que lo llevó al depósito.

Varios vecinos del detenido y su víctima explicaban ayer que las discusiones entre los dos hermanastros eran frecuentes, y que incluso la madre había abandonado la vivienda hace unas semanas al no poder soportar más peleas entre sus hijos. Al parecer, la mujer no se encontraba en la casa cuando ocurrió el suceso.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación, en agosto Iván ya fue detenido tras otra supuesta agresión a María del Valle. Ella, por otra parte, padecía un transtorno mental diagnosticado y, según varios de sus vecinos, en ocasiones se mostraba violenta también con su madre.

«A mí la mujer me dijo más de una vez que su hija le pegaba -explicaba el propietario de una casa de comidas cercana al lugar de los hechos-. Ella viene mucho por aquí y nos contaba que la hija le hacía barbaridades. La pobre mujer ha padecido mucho».

Al haber sido el presunto homicida quien avisó al 112 de lo sucedido, los vecinos del número 29 de la avenida Ausias March no supieron lo ocurrido hasta que los furgones policiales se trasladaron hasta allí y los agentes se llevaron detenido al sospechoso. La mayoría aseguraba conocer a la familia pero pocos sabían dar información sobre ellos.

Un matrimonio que salía del edificio cuando todavía no se había llevado a cabo el levantamiento del cadáver, aseguró a los medios que Iván era, por herencia, copropietario del piso junto a otras personas, ninguna de ellas ni su madre ni su hermanastra.

Pepe, un amigo de la familia, conversó unos segundos con la madre antes de que esta fuera trasladada en un coche patrulla: «me ha dicho que su hijo es más bueno que ella», aseguró. Este vecino afirmó además que María del Valle había estado casada pero que desde hace diez años residía con Iván y su madre en el piso de Ausias March.