Francisco Javier Fernández, vocal de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) en el Consejo de la Guardia Civil, denuncia las condiciones en que han sido movilizados más de 300 guardias civiles en Cataluña en previsión de disturbios por la sentencia del "procés".

¿Qué problema hay con los más de 300 guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del fallo de Supremo sobre el "procés"?

Una de las cuestiones primordiales es el alojamiento, que desde nuestro punto de vista consideramos que hubiera sido mejor para su estancia los acuartelamientos en lugar de hoteles u otros sitios, en los cuales pueden sufrir situaciones como las vividas hace dos años, escraches, expulsiones, etc.. Todos recordamos las imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado teniendo que abandonar los lugares en los que estaban hospedados teniendo que ser reubicados en nuevas dependencias.

¿En qué condiciones económicas han sido enviados los agentes?

Desde IGC consideramos eso más grave aún, la falta de información en relación a las condiciones económicas en las que han sido movilizados y la indemnización económica que le pueda corresponder a cada uno de los efectivos, dado que las cantidades por esta nueva operación Copérnico no han sido fijadas, ni si les corresponde ser indemnizados por I.R.E. o manutención. No menos importantes son también las condiciones de trabajo de los mismos, es decir, los turnos que van a prestar, y los períodos de descanso a los que tendrán derecho, es decir si se les va aplicar la Orden General número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, o por el contrario no como en la anterior operación.

¿Qué reclaman para que puedan trabajar en condiciones óptimas?

Desde Independientes de la Guardia Civil consideramos que para poder llevar a cabo nuestra labor en unas condiciones óptimas se requieren medios antidisturbios personales, ya que por ejemplo los chalecos anti trauma que tienen las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), datan del siglo pasado. No tienen bolsas porta medios modernas, todo el equipo que tienen antidisturbios está descatalogado y los vehículos de dichas unidades no están acondicionados para acudir a una manifestación o acudir a una alteración del orden público, ya que no cuentan con rejillas protectoras para los parabrisas ni con armeros homologados para poder dejar las armas largas, las cuales deberán ir en el maletero. En general no son vehículos adaptados para hacer la función de control de orden público, antidisturbios.

¿Cree que bastará con los Mossos para reprimir las protestas en las calles o tendrán que intervenir la Guardia Civil y la Policía Nacional?

Hace dos años hubo un precedente con respecto a los Mossos que permitieron qué una comisión Judicial y un equipo del GRS estuvieran retenidos durante casi un día entero en la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat de Barcelona, sin que hicieran nada y lo que pasó con sus vehículos en los altercados de Barcelona. Desconocemos como reaccionarán los Mossos pero teniendo en cuenta estos precedentes no sabemos si en esta ocasión actuarán o se quedarán pasivos, aunque dado que son cuerpos policiales, creemos que harán su trabajo dentro del orden constitucional.

¿Hay guardias civiles de Alicante en el contingente enviado a Cataluña?

De momento no ha ido ningún guardia civil de la Comandancia de Alicante a esta nueva operación Copérnico, pero esto puede dar un giro brusco y quizás cuando publiquen la sentencia, si hay altercados empezarán a movilizar más Unidades y pueden er desplazadas todas las USECIC de España. De todos modos, nos afecta indirectamente ya que aunque no vayan a Cataluña todas las USECIC se hace uso de ellas para reforzar otras operaciones que habitualmente las cubre el GRS, cómo por ejemplo la protección de la valla en la Ciudad Autónoma o labores de protección de las centrales nucleares.

Si el Ministerio de Interior opta por intervenir a los Mossos en caso de desobediencia, ¿cómo repercutirá en el servicio que se presta en el resto del país el envío de más guardias civiles y policías?

Es evidente que si el Estado vuelve a mandar un contingente con tantos policías y guardias civiles del resto de España es normal que en las regiones o zonas dónde hagas uso de ese personal durante un largo período de tiempo se verá afectado el servicio, no pudiendo cubrir los servicios que habitualmente prestan estas unidades, cómo son control de manifestaciones ,partidos de fútbol ,controles antidroga y de seguridad ciudadana, apoyos a policía judicial ,apoyos a puestos pequeños, fiestas patronales.

¿Qué opina sobre la sentencia del Alsasua?

Desde IGC queremos mostrar nuestro respeto máximo a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales, al ser una condición indispensable en cualquier democracia que se precie en ello.