13 de octubre de 2019
13.10.2019

Un jardín de marihuana junto a un colegio de Alicante

La Policía Nacional desmantela en una vivienda de Alicante un cultivo de más de doscientas plantas y detiene a 5 personas

13.10.2019 | 09:20
Un jardín de marihuana junto a un colegio de Alicante

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en el jardín de una vivienda de la ciudad de Alicante un cultivo compuesto por 250 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y floración que en algunos casos alcanzaban los tres metros de altura. Además, el inmueble investigado se encuentra en una zona colindante con un centro de educación primaria e infantil al que acuden numerosos menores. En la operación han sido detenidas cinco personas, tres varones y dos mujeres de entre 27 y 54 años, acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de un inmueble ubicado en la capital e inició las pesquisas para tratar de recabar más información sobre la situación. Practicadas las primeras gestiones, los investigadores comprobaron la veracidad de la información, dado que por su gran tamaño, algunas de las plantas rebasaban en ciertos puntos de la vivienda la valla perimetral.

La plantación ilegal de marihuana suponía, según destacaron fuentes policiales, «un alto peligro para los vecinos de las viviendas adyacentes» y por lo tanto también para el centro escolar tan próximo y que registraba cada día una numerosa afluencia de alumnado. Y por dos causas: en primer lugar, por el evidente peligro que entrañaba el almacenamiento de fertilizantes y abonos utilizados para cultivarlas. Y también por las precarias instalaciones eléctricas que presumiblemente se utilizaban para tales hechos.

En el transcurso de la investigación, la Policía averiguó quiénes eran los presuntos responsables de la plantación, por lo que establecieron un dispositivo orientado a la localización de todos ellos que culminó el pasado día 10 de octubre. Del mismo modo, en el interior de la vivienda localizaron dos habitaciones empleadas como zona de secado, tratamiento y almacenaje en la que descubrieron multitud de cogollos de marihuana en proceso de secado con un peso de 7 kilogramos.

Armas detonadoras

Junto con la droga incautada, los investigadores localizaron en el interior de la vivienda varias armas detonadoras, armas blancas, diverso material para seleccionar y cuidar la marihuana junto con más de mil euros en efectivo. Los presuntos responsables de la plantación, tres varones y dos mujeres, todos ellos españoles de entre 27 y 54 años, fueron detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y ya han pasado a disposición judicial.

En la operación, que se saldó finalmente con estas detenciones y la incautación de un total de 250 plantas de marihuana, han colaborado miembros de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) que pertenecen también a la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook