Un hombre será juzgado en Alicante por hacer fotografías con el teléfono móvil a una compañera trabajo por debajo de la falda. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía le reclama una pena de un año de prisión así como una multa de doce meses con una cuota diaria de cuatro meses (un total de 1.440 euros) por un delito contra la intimidad. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que se estaba a expensas de una posible conformidad, permitiendo al procesado una rebaja en la condena en caso de que se declarara culpable de la acusación.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio en una tienda de electrodomésticos de Alicante en la que trabajaban el acusado y la víctima. Según el escrito de acusación, el procesado invitó a su compañera de trabajo al despacho con la excusa de hablar de temas laborales. En el momento en el que ella se estaba sentando, el acusado habría aprovechado para meter su teléfono móvil por debajo de la falda y grabar imágenes de la ropa interior y de las partes íntimas de ésta.

Sin embargo, la maniobra del acusado no pasó desapercibida para la víctima que le acabó sorprendiendo y presentó denuncia por estos hechos. La Fiscalía ha visto delito en esta denuncia y ha presentado escrito de acusación. Las fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario apuntaron a que se celebraría como un juicio rápido en un juzgado de lo Penal de Alicante.

Por otro lado, un 49,2 por ciento de las denuncias contra la libertad sexual registradas en España en 2018 tuvieron como víctimas a menores, según datos del Ministerio del Interior, informa Europa Press. Además, el año pasado crecieron un 15,2 por ciento las denuncias de este tipo en el que las víctimas son menores, hasta denunciarse 5.281 casos frente a los 4.475 de 2017.

Estadística

Según los datos recogidos en el Anuario del Ministerio del Interior correspondiente a 2018, publicado esta semana, dentro de esta violencia sexual se contabilizaron 332 denuncias de menores por agresión sexual con penetración, frente a las 254 contabilizadas el año anterior, es decir, que este tipo de delito aumentó hasta un 23,4%. También ha crecido, en este caso en un 18,8%, otros delitos contra la libertad e intimidad sexual. La tendencia al aumento varía, sin embargo, cuando se analizan las denuncias por corrupción de menores, que caen de las 433 recogidas en 2017 a las 293 que se contabilizan en este último informe del Ministerio del Interior; pero vuelven ha registrar un aumento cuando se habla de delitos de pornografía infantil: 101 denuncias el año pasado, frente a las 77 del año anterior.

Por otra parte, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska ha observado también que se ha producido un incremento en las denuncias por malos tratos hacia la infancia que han pasado de 4.875 en 2017 a 5.105 en 2018, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento.