Nueva oleada de pateras en la provincia de Alicante. Al menos 21 inmigrantes llegaron ayer a las costas alicantinas en tres embarcaciones, después de que el anterior fin de semana alcanzaran el litoral siete pateras con 68 personas, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de la Cruz Roja.

La primera barca se halló en Orihuela, aunque en un principio solo se localizó a uno de sus ocupantes, un hombre de 32 años. La patera se encontró en la playa Punta Prima y el equipo de Cruz Roja atendió a esta persona en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, aunque presentaba buen estado de salud. En cuanto a las otras dos pateras, fueron interceptadas en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 20 inmigrantes a bordo, al parecer a la altura de Torrevieja, y estaba previsto que llegaran al Puerto de Alicante anoche, donde Cruz Roja iba a desplegar sus equipos para atenderlos.

Esta llegada de pateras se está viendo favorecida por el benigna meteorología, a lo que hay que añadir la liberación de inmigrantes por falta de plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Hace una semana, entre el domingo 29 y el lunes 30 de septiembre, alcanzaron la provincia otras siete embarcaciones con 68 inmigrantes: 23 personas procedentes de dos pateras llegaron a Alicante en la embarcación de Salvamento Marítimo; 17 de una patera rescatada por un buque francés que los trajo a Alicante; 15 asistidos en la Guardia Civil de Torrevieja tras desembarcar de dos pateras en Orihuela Costa; 5 interceptados tras desembarcar en Santa Pola; y 8 de una patera que llegó a Cap Blanc en Altea. Y esta oleada se inició a mediados de septiembre, con un total hasta ahora de 19 embarcaciones con 175 personas, además de la desaparición de otras siete al volcar una de las barcas en alta mar.