08 de octubre de 2019
08.10.2019
Marina Alta

La juez condena a tres menores por violar a una niña en la Marina Alta pero rebaja las penas pedidas

La magistrada fija internamientos de hasta tres años, que se quedan en dos en el caso de un cuarto acusado que grabó la agresión sexual

07.10.2019 | 23:08
Los tres menores condenados por la violación, el pasado mes de marzo en los juzgados.

El fallo deja en 12.000 los 100.000 euros que se pedían de indemnización por los daños psicológicos a la víctima.

La magistrada titular del Juzgado de Menores número 2 de Alicante ha dictado una sentencia condenatoria en el caso de la niña de 14 años que denunció haber sido violada por tres compañeros de instituto en la Marina Alta en julio de 2018, aunque ha rebajado sensiblemente las penas de internamiento solicitadas por la Fiscalía y la acusación particular. Así, el fallo recoge una condena para el cabecilla de la agresión sexual de tres años de internamiento, frente a los cinco años solicitados por las dos acusaciones. A los otros dos menores condenados por participar en la violación les imponen sendas penas de dos años y seis meses de internamiento, uno menos que lo solicitado por la Fiscalía y la mitad que la condena pedida por la acusación particular, ejercida por la letrada Mónica Mas Franqueza.

El cuarto menor condenado, que grabó a sus amigos mientras violaban a la niña y se le considera cooperador necesario de la agresión sexual, deberá cumplir dos años de internamiento, uno menos que lo solicitado por el Ministerio Público y tres años menos que el castigo reclamado por la acusación ejercida por la familia de la víctima.

Además de rebajar las penas de internamiento, el fallo también contempla una indemnización de 12.000 euros por los daños psicológicos causados a la menor, una cifra sensiblemente inferior a los 100.000 euros reclamados por la acusación particular. La joven ha sufrido crisis de ansiedad, pérdida de peso y necesita terapia psicológica para superar el trauma, según los informes periciales.

Una vez cumplan la pena de internamiento la sentencia recoge igualmente dos años de libertad vigilada, así como una orden de alejamiento de la víctima y prohibición de comunicarse con ella durante todo el periodo de la condena.

La juez de Menores considera a los cuatro acusados culpables de los hechos denunciados por la niña, quien además de ser violada por tres de ellos fue amenazada por los implicados al exigirle dinero a cambio de no difundir el vídeo de la agresión sexual entre los estudiantes del instituto.

Recurso


Una vez se ha notificado la sentencia, desde la acusación particular ejercida por la familia de la víctima se plantean recurrir el fallo para que la pena sea mayor de la acordada.

Las defensas de los acusados reclamaron en el juicio celebrado la semana pasada la absolución de los menores alegando contradicciones en la declaración de la víctima y presumiblemente también recurrirán la sentencia.

Tres de los menores están internados desde que a finales del pasado marzo se presentó la denuncia y el cuarto, que tuvo una participación menor en los hechos, está bajo arresto domiciliario.

Aunque los hechos ocurrieron en julio de 2018, no fue hasta marzo de este año cuando se formalizó la denuncia ante la Guardia Civil una vez la menor relató lo ocurrido a una orientadora del instituto. La joven denunció que sufrió una violación por un grupo de cuatro compañeros de instituto en un descampado junto a un cementerio de un municipio de la Marina Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído