03 de octubre de 2019
03.10.2019

Decomisan en Alicante 3.000 kilos de hachís a una red con una firma de camiones como tapadera

La Policía Nacional detiene a 11 personas de otra organización criminal que operaba en Alicante - Los cabecillas cometieron errores tras incautarles alijos y se detectaron trasvases de grandes sumas de dinero

02.10.2019 | 23:24
Decomisan en Alicante 3.000 kilos de hachís a una red con una firma de camiones como tapadera

La Policía Nacional de Alicante pudo celebrar ayer en el día sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, la desarticulación de otra organización criminal dedicada al tráfico de drogas tras el duro golpe de la semana pasada a la mayor red de narcotráfico y blanqueo que operaba en la zona levantina.

Así lo anunció el comisario principal jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid, durante su intervención en el acto del Día de la Policía en la Zona Volvo de Alicante. Cid felicitó a las diferentes brigadas de la Comisaría por el trabajo realizado durante el último año y tras destacar la operación de la semana pasada en la que se incautaron más de dos millones de euros en efectivo anunció que esta semana están terminando de desmantelar otra organización de narcos.

En concreto se refirió a la detención de once personas y la incautación de tres toneladas de hachís. Los arrestados forman parte de una red dedicada a enviar hachís desde África hasta Europa y contaban con una empresa de camiones perfectamente organizada para llevar la droga y actuar de tapadera del narcotráfico. Las pesquisas han sido realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y además de los arrestos, el comisario jefe provincial señaló que se han intervenido armas, vehículos y dinero en esta operación.

En el balance de resultados de este año Alfonso Cid aseguró que los delitos más graves y los que más alarma social crean se han reducido en Alicante, como los homicidios (-66%), las lesiones (-2%), las agresiones sexuales (-18%), los robos con violencia (-20%), los robos en viviendas (-8%), los robos en establecimientos(-9%) y los robos en vehículos (-17%).

La Policía ha aumentado un 8% los detenidos –400 más que en el mismo periodo del año anterior– y los especialistas de la Policía Científica han identificado por huellas a casi 500 autores de delitos y a otros 38 por ADN, señaló Alfonso Cid, quien resaltó que entre los identificados hay dos por un homicidio en Elda y uno por otro crimen en Alicante.

En materia Extranjería, Alicante se ha situado como la cuarta ciudad en expulsiones de extranjeros «cualificadas». Cid puntualizó que se trata de extranjeros que entraron ilegalmente en España y «vivían de la delincuencia». Además, apuntó que desde el inicio del verano hasta ayer han llegado 23 pateras a las costas alicantinas y han sido interceptadas cerca de 300 personas.

Operación «Beautiful»


Coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios, la Dirección General de la Policía informó ayer del balance de la conocida como operación «Beautiful», intervención del GRECO Levante de Alicante y otras unidades que se ha saldado con 81 detenciones de la mayor red de narcotráfico y blanqueo de la zona levantina, como ya ha publicado este diario desde el inicio de la última fase de la actuación realizada la semana pasada. La Policía ha destacado la complejidad de la investigación porque la organización estaba «muy compartimentada» y sus principales miembros carecían de antecedentes por narcotráfico.

Desde mediados del pasado año la Policía asegura que ha decomisado 3.200 kilos de cocaína en varias actuaciones –Europol informó de que eran casi cuatro toneladas– y al no llegar la droga a su destino «la organización se empezó a secar, haciéndose sus miembros más temerarios y atrevidos». Por ello, dice la Policía que empezaron a cometer errores en sus comunicaciones, lo que permitió a los investigadores detectar varios trasvases de grandes cantidades de dinero entre los diferentes cabecillas de la organización. Uno de los principales presuntos líderes de la red es, para la Policía, el empresario de Alicante que tenía un millón y medio de euros en una habitación de su casa camuflada detrás de un armario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído