Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Pablo Escobar» de la red de narcos de Alicante

Uno de los 80 arrestados al desarticular la mayor banda de tráfico de drogas y blanqueo es un famoso criminal de Suecia y la Policía le sitúa al frente de la organización junto al empresario alicantino encarcelado

La Policía Nacional junto al yate incautado en Dénia al empresario alicantino de la trama. David Revega

Bautizado en Colombia como el «Pablo Escobar» de Suecia, el ciudadano sueco Jonas Sture Falk, de 47 años, es uno de los criminales más famosos de su país y figura entre los ochenta arrestados de la macrooperación de la Policía Nacional para desarticular la mayor red de narcotráfico y blanqueo de capitales que operaba en la zona levantina y estaba asentada principalmente en la provincia de Alicante. La investigación realizada por el GRECO Levante, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la UDYCO central, sitúa al «Pablo Escobar» sueco entre los presuntos cabecillas de la organización, igual que al empresario alicantino apresado y encarcelado desde del pasado viernes, Juan Andrés C. P., quien está pendiente de ser juzgado en enero por el mayor fraude fiscal cometido en la provincia de Alicante con la compraventa de coches de lujo importados desde Alemania.

La detención del «Pablo Escobar» sueco fue llevada a cabo por la Policía en Barcelona y, como le ocurre al empresario alicantino, también está pendiente de ser juzgado en Cataluña, en su caso por blanqueo y fraude fiscal, hechos por los que se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel de la Fiscalía, según publicó El País el pasado año.

La investigación policial dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante revela que tanto el ciudadano sueco como el empresario alicantino están entre los presuntos máximos responsables de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Europa y al blanqueo de las ganancias del narcotráfico.

El papel en la organización que atribuye la Policía al empresario Juan Andrés C. P., para el que la Fiscalía pide 44 años de prisión por el fraude fiscal con la compra venta de coches, es de alta dirección. La investigación establece que el empresario alicantino estaría implicado en la organización y financiación del envío de alijos de cocaína desde Sudamérica y en el posterior blanqueo de los beneficios a través de la compraventa de coches de lujo.

El negocio Design Cars de Xàbia, donde la Policía intervino unos 60 vehículos, no está a nombre de Juan Andrés C. pero la investigación sostiene que es suyo y al frente ha colocado a un testaferro al tener pendiente el juicio por el comercio similar que le desmantelaron en 2008 en Sant Joan d'Alacant.

El «Pablo Escobar» sueco es muy conocido en su país, donde en su juventud se llamaba Jonas Oredsson -posteriormente se lo cambió por Jonas Falk- y estaba considerado como uno de los criminales más peligrosos de Suecia al protagonizar atracos a bancos.

Le bautizaron entonces como «Billy the kid» y en 1995 protagonizó una espectacular huida de un tribunal que le condenó a siete años de cárcel por tres asaltos, según se ha publicado en medios de comunicación suecos. Un cómplice llegó en moto a la escaleras de los juzgados y amenazó con una pistola a los policías que custodiaban a Jonas. Este se subió en la moto de su compinche y huyó, una escapada que tuvo punto y final. Fue nuevamente arrestado y condenado a 14 años de prisión, según la prensa de Suecia.

Apresado en Colombia

En Colombia también fue apresado en 2010 para ser extraditado a Suecia por tráfico de drogas y cuatro años más tarde las autoridades colombianas informaron de que le habían incautado nueve bienes por valor de tres millones de dólares. La Policía Antinarcóticos informó en octubre de 2014 de que el «Pablo Escobar» sueco se hacía pasar por un importante empresario europeo y para coordinar el envío de alijos de cocaína a Europa viajaba a Colombia y países centroamericanos a bordo de yates, donde celebraba fiestas.

Tras ser extraditado a Suecia fue condenado a 18 años de cárcel, pero Jonas recurrió el fallo y acabó siendo absuelto de los cargos de narcotráfico. Jonas Falk pasó tres años y medio en prisión y tras ser declarado inocente en 2014 fue indemnizado por el Estado con el equivalente a unos 140.000 euros, una cantidad que le pareció insuficiente y recurrió para exigir un importe mayor al haber estado en aislamiento durante todo ese tiempo. Según un medio de comunicación sueco, fue indemnizado posteriormente con una cantidad similar al primer pago.

La televisión pública de su país elaboró incluso un documental de varios capítulos sobre la figura de Jonas Sture Falk y la bautizada como «operación Playa», donde se enfrenta a 20 años de prisión por invertir 5,5 millones de euros del narcotráfico en casas de lujo, discotecas y restaurantes de Cataluña, según El País.

Su destacado papel en esta nueva operación seguramente servirá para nuevos capítulos sobre el «Pablo Escobar» sueco y sus andanzas con la red de narcotráfico y blanqueo asentada en Alicante y con ramificaciones en otras cuatro autonomías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats