Cinco pateras alcanzaron en la tarde de ayer las costas de la provincia con al menos 47 personas a bordo en total, según señalaron fuentes de Cruz Roja y de los servicios de socorrismo de las playas de Orihuela. Además, al cierre de esta edición se esperaba la llegada de otras 27 personas procedentes de dos pateras más, lo que elevaría a 74 la cifra de inmigrantes desembarcados en la provincia a lo largo de la jornada, y a 144 si se cuentan todas las llegadas de las últimas dos semanas.

Al puerto de Alicante llegó una embarcación con 24 personas, mientras que otras dos lo hicieron al de Torrevieja con 15 ocupantes en total, todos varones y argelinos salvo uno que dijo ser sirio, de los que cinco eran menores de edad. Los migrantes presentaban buen estado de salud, con hipotermia leve controlada tras ser asistidos por los sanitarios de Cruz Roja. La misma ONG se hizo cargo de su asistencia en ambos casos.

Asimismo, pasadas las 18.30 horas, también arribaron dos pateras al litoral de Orihuela, entre Punta Prima y Cala Mosca. En este caso, el aviso ha venido de los socorristas de Ambumar, que todavía están prestando servicio de salvamento y socorrismo a los bañistas en el litoral oriolano. Hasta allí se desplazaron Policía Local y Guardia Civil. Los agentes consiguieron localizar a ocho personas, todos varones, aunque al cierre de esta edición se seguía buscando al resto de los ocupantes que venían a bordo de las pateras. A última hora de ayer se desconocía el número exacto de personas que podían ir en las embarcaciones.

Por su parte, Cruz Roja indicó que para la noche estaba prevista la llegada de 27 personas, que habrían tratado de alcanzar la costa a bordo de otras dos pateras y que fueron rescatadas por una embarcación francesa. Esto sitúa en siete el número de embarcaciones localizadas en el litoral de la provincia en apenas un día.

Otro avistamiento a medianoche

Alrededor de las 23.30 horas se avistó otra patera a 51 millas de la costa de Alicante, a la altura de Torrevieja, aunque al cierre de esta edición no habían datos del número de ocupantes de la embarcación ni al puerto al que serían trasladados.

El buen tiempo de las últimas dos semanas está favoreciendo que sean más las personas que decidan embarcarse hacia las costas de la península, haciendo frente a los peligros que comporta la travesía. En este tiempo han sido localizadas 15 pateras, con un total de, al menos, 136 personas a bordo.

La de ayer fue con diferencia la jornada más intensa. Las pateras han ido llegando de manera sucesiva desde el pasado 18 de septiembre a Torrevieja, Alicante, El Poble Nou de Benitatxell, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Calp y Xàbia. En una de las llegadas a Alicante fueron rescatadas tres personas, quienes dijeron que horas antes habían volcado y que siete compañeros de viaje cayeron al mar.