El empresario de Alicante que está pendiente de ser juzgado por el mayor fraude fiscal con la compraventa de coches de alta gama en Alicante ingresó ayer en prisión provisional tras pasar a disposición judicial como uno de los presuntos cabecillas de la principal red criminal de narcotráfico y blanqueo que operaba en la zona levantina. Juan Andrés C. P. es una de las 80 personas detenidas por la Policía Nacional desde que inició en 2018 la investigación bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante. En los últimos días se han practicado 42 arrestos en Alicante, Valencia, Murcia, Madrid, Barcelona y Galicia. Muchos de los detenidos han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración y el resto iba a ser puesto a disposición judicial entre ayer y hoy sábado. En el caso de la provincia los arrestados han pasado o serán puestos a disposición judicial en Alicante, Elche, Dénia, Torrevieja y Benidorm.

Al encontrarse el caso bajo secreto de sumario y desconocer datos concretos sobre el resultado de la investigación policial, muchos detenidos se han acogido a su derecho a no prestar declaración ni ante los investigadores del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la UDYCO central ni en sede judicial.

Declaración

No es el caso del empresario Juan Andrés C. P., a quien la Policía le intervino un millón y medio de euros que tenía en diferentes estancias y escondites de su casa del Cabo de las Huertas. Fue trasladado ayer por la tarde al Palacio de Justicia de Alicante y tras contestar a las preguntas que le formularon las partes la magistrada de guardia decreto prisión provisional sin fianza, medida que deberá ser ratificada posteriormente por el juzgado que instruye el caso.

Precisamente esto es lo que hizo ayer por la mañana la juez del caso con cuatro de las seis personas que fueron detenidas y encarceladas tras la muerte a tiros de un hombre el pasado 14 de septiembre en la playa de Muchavista, en El Campello. Las comparecencias fueron muy breves y tras no prestar declaración la magistrada ratificó la prisión de tres personas y acordó dejar en libertad bajo fianza de 15.000 euros a un implicado, defendido por el abogado Jorge Martínez Navas.

Además de los aproximadamente sesenta vehículos intervenidos el pasado miércoles el comercio de Xàbia dedicado a la venta de coches de alta gama, el GRECO Levante ha incautado a la organización tres embarcaciones. Entre ellas figura un lujoso yate valorado en cerca de dos millones de euros que estaba atracado en el puerto de Dénia y fue requisado ayer para ser trasladado por mar a un depósito judicial.

El yate, de unos veinte metros de eslora, figura a nombre de una sociedad pero en realidad, según la investigación policial, es propiedad del empresario de Alicante encarcelado a última hora de ayer tarde.

Lo mismo ocurre, en opinión de la Policía, con el negocio de coches de lujo registrado en Xàbia. El administrador de dicha empresa ha sido detenido en la operación, aunque la Policía considera que el verdadero dueño del negocio es Juan Andrés C. P., según ha confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Dada la envergadura de la red, que afecta a varias provincias, no se descarta que el caso acabe siendo asumido por la Audiencia Nacional.

Una vez se levante el secreto de sumario se podrán conocer detalles más concretos sobre las pesquisas que se han prologando durante casi dos años por parte del GRECO Levante con sede en Alicante. Por el momento, la Policía ha informado de que la organización ha blanqueado más de siete millones de euros y cuenta con propiedades localizadas cuyo valor supera los 20 millones de euros. El juzgado ha ordenado además el bloqueo de unas 600 cuentas bancarias vinculadas a los miembros de la trama.