Más de una década después de ser detenido en Alicante como presunto cerebro del mayor fraude fiscal con la venta de coches de lujo importados de segunda mano, el empresario Juan Andrés C. P. ha vuelto a ser detenido por la Policía Nacional en la operación que ha permitido desarticular esta semana la principal red criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales en la zona levantina. Está considerado como uno de los presuntos cabecillas de la organización y la Policía Nacional se empleó a fondo para inspeccionar su lujosa casa en una urbanización del Cabo de las Huertas, donde le intervinieron aproximadamente un millón y medio de euros en efectivos que ocultaba en diferentes habitáculos descubiertos por toda la vivienda.

El juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha dirigido la investigación iniciada en 2018 por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) y desde entonces han decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína y han sido detenidas unas 80 personas, la mitad durante estos últimos días en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia y Galicia.

Además de los detenidos, los investigadores han decomisado 2,1 millones de euros en efectivo en los registros, así como armas de fuego y unos 60 coches de alta gama que estaban en el negocio Design Cars de Xàbia.

En el operativo de los dos últimos días han participado un centenar de agentes del GRECO Levante, de la Unidad central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de Seguridad Ciudadana y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

El empresario Juan Andrés C. P. estaba al frente del Grupo Auto Salón cuando fue arrestado en 2008 en una operación de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Tras varias suspensiones de la vista la Audiencia de Alicante tiene previsto juzgarle el próximo mes de enero junto a otros cinco procesados, entre ellos su expareja.

La Fiscalía solicita inicialmente para el empresario penas que suman 44 años de prisión y multa de 44 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. La trama que será enjuiciada en la Audiencia consistía en comprar coches de alta gama en Alemania sin pagar IVA y simular luego ventas en España para deducírselo y pedir la devolución del impuesto. De este modo se cometió un fraude superior a los ocho millones de euros entre 2004 y 2007, según la acusación formulada por la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

La investigación realizada por el GRECO Levante ha situado a este empresario entre los presuntos máximos responsables de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El hecho de que se hayan incautado sesenta coches de lujo en un negocio de Xàbia vinculado a la trama podría estar relacionado con el presunto «lavado» de capitales que imputa la Policía a la red desarticulada.

600 cuentas bloqueadas

Según informó la Dirección General de la Policía el pasado miércoles, la organización ahora desmantelada ha llevado a cabo operaciones de blanqueo por un importe superior a los siete millones de euros y por ello se ha procedido al bloqueo de más de 600 cuentas bancarias. La Policía también ha localizado propiedades de los investigados cuyo valor supera los 20 millones de euros.

El grueso de la organización estaba asentado en la provincia de Alicante, donde han sido arrestadas más de 20 personas en los últimos días en diferentes ciudades como Dénia, Elche, Xàbia y la capital alicantina.

El registro del domicilio del empresario Juan Andrés C. P. se prolongó desde primera hora de la mañana hasta las cinco de la tarde aproximadamente, hora a la que salió esposado y custodiado por la Policía.

Los investigadores se emplearon a fondo para inspeccionar todos los rincones de la casa, un ático dúplex en el Cabo de las Huertas, y el registro fue todo un éxito, ya que localizaron un millón y medio de euros en efectivo que estaban repartidos y ocultos por toda la vivienda.

Los aproximadamente cuarenta detenidos en los últimos días en Alicante y en el resto de provincias pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial, aunque algunos podrían haber quedado ya en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.